Día Mundial

Los casos de tuberculosis en España se reducen a la mitad

  • El control ha mejorado gracias al acceso a los servicios de salud y a las nuevas técnicas diagnósticas.

España era hasta hace pocos años uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis, pero en la última década el número de casos se ha reducido a más de la mitad y las tasas son similares a las del resto de países desarrollados.

Así lo asegura la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en un comunicado en el que se une a la la conmemoración del próximo domingo, día 24, del Día Mundial de la Tuberculosis, una patología que en España tuvo el año pasado una tasa de incidencia de entre 15 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma. Las comunidades con mayores tasas son Ceuta, Galicia, Melilla y La Rioja, aunque por número de casos declarados destacan Cataluña, Andalucía y Madrid, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Las personas más afectadas por esta enfermedad son fundamentalmente hombres -se registran casi el doble de casos que de mujeres- de entre 25 y 34 años. El doctor Juan José Palacios, de la Unidad de Referencia Regional de Micobacterias de Asturias y miembro de la Seimc, ha atribuido estos avances en el control de la tuberculosis en España al acceso universal a los servicios de salud y a la tecnología que permite diagnósticos "más rápidos y precisos".

No obstante, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes: Un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis y entre el 5% y el 10% desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios