Diagnóstico

El cáncer colorrectal se puede detectar con una prueba no invasiva

  • Un trabajo español publicado en 'The New England of Journal Medicine' aboga por un test.

Los resultados preliminares del estudio español Colonprev, publicado en The New England of Journal Medicine, certifican que los test no invasivos son igual de eficaces para diagnosticar un cáncer colorrectal que la colonoscopia, a excepción del diagnóstico de pólipos, que son la lesión precursora de esta enfermedad.

Esta es la primera vez que una investigación compara las dos estrategias más frecuentes para diagnosticar esta enfermedad. Mientras que una colonoscopia supone un gasto medio de 180 euros, la prueba de sangre oculta en heces solo cuesta 2,5 euros. Las conclusiones del ensayo clínico beneficiarán la práctica sanitaria habitual porque permitirán ahorrar las complicaciones derivadas del examen directo del interior del colon, así como el coste económico de la prevención y la detección de este tipo de cáncer mediante colonoscopia.

Para Antoni Castells, líder de la investigación y director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, "esto supone el acceso universal a la prueba, muy importante para la detección precoz que permite curar el 90% de los casos".

Aunque la comunidad científica europea se decanta por la prueba de sangre oculta en heces, el modelo americano prefiere el examen directo mediante colonoscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios