Salud y Bienestar

Un algoritmo logra predecir ataques epilépticos

  • Un equipo de investigación consigue crear un modelo matemático que calcula los ataques veinte minutos antes de aparecer

Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Su aplicación, a través de un 'microchip' implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas ya que "solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos".

El diseño, de los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella, profesores de la CEU-UCH, *ha obtenido el tercer premio en el concurso internacional American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, para científicos de datos o data scientists de todo el mundo. El reto se planteó a través de la plataforma Kaggle por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), perteneciente al National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, The Epilepsy Foundation y la American Epilepsy Society (AES), en colaboración con la Universidad de Pensilvania y la Clínica Mayo, que ha sido recientemente elegida como el mejor hospital de Estados Unidos en 2014-15.

Según ha informado la institución en un comunicado, la epilepsia afecta al uno por ciento de la población mundial y el carácter "imprevisible" de los ataques obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y e naltas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios. Además, se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20 y el 40 % de los casos.

El algoritmo matemático diseñado por los profesores de la CEU-UCH permitiría, a través de su incorporación a un dispositivo implantado en el paciente, como un microchip, reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios