Hospitales

Las Unidades Multidisciplinares previenen mejor el pie diabético

  • Esta estructura en los hospitales consigue evitar más de un 50% de amputaciones.

Numerosos profesionales sanitarios se han dado cita en Bilbao para debatir sobre el tratamiento multidisciplinar del pie diabético en una jornada organizada por la Unidad de Pie Diabético del Hospital universitario de Cruces con la colaboración de Pfizer. El objetivo de este encuentro es reivindicar y poner de manifiesto la necesidad de crear Unidades Multidisciplinares de pie diabético, ya que tal y como afirma la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao, "estas unidades disminuyen entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos, reducen los ingresos a través de urgencias y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes".

La estancia media de un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado suele ser de unos 16 días y con una ocupación del 60% de los servicios de cardiovascular. Por ello, la finalidad de esta jornada es difundir el modelo de Unidad Multidisciplinar para la atención del Pie Diabético Agudo, del mismo modo que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, con el fin de contribuir a un mejor abordaje de una de las principales complicaciones a las que se enfrenta gran parte de la población diabética.

El pie diabético se define por la aparición de lesiones tisulares o ulceraciones resultado de la interacción de la neuropatía, la isquemia y la infección, debido a pequeños traumatismos que pueden llegar a amputaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios