Subastas

Todo fármaco autorizado por la Aemps cumple los estándares requeridos

En estos días, y con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la subasta de medicamentos del Gobierno de Andalucía, se suceden las opiniones interesadas y carentes de rigor sobre la calidad de los medicamentos genéricos.

Incluso la nueva ministra de sanidad coquetea con los argumentos que cuestionan la idoneidad de los tratamientos de los pacientes andaluces en una pintoresca respuesta a la pregunta que respecto a las subastas de medicamentos le formulé en el Senado hace unos días. Hay que tener en cuenta que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la encargada de asegurar la calidad y la seguridad de todos los medicamentos que hay en las farmacias. Y la Aemps es un organismo de enorme prestigio técnico.

De hecho, la Aemps ya hizo públicos los argumentos técnicos que avalan la calidad y seguridad de los medicamentos genéricos que estoy seguro los lectores agradecerán conocer. Así, en relación a las garantías de la Aemps sobre los medicamentos autorizados, hay que señalar que cuando cualquier medicamento (innovador, genérico, híbrido, bibliográfico, o biosimilar) se presenta para obtener una autorización por cualquiera de los procedimientos existentes a tal efecto (nacional, reconocimiento mutuo, descentralizado o centralizado), el dossier es evaluado por la Aemps. Específicamente, y en el caso de los genéricos, los estudios de bioequivalencia son evaluados por la Unidad de Farmacocinética de la Agencia que es un referente tanto en la Unión Europea, como en el resto del mundo.

Si esta Unidad de Farmacocinética aprecia la más mínima duda acerca de los estudios de bioequivalencia presentados, los estudios son inspeccionados allá donde se hayan realizado, ya que legalmente no tienen por qué realizarse en España ni en la Unión Europea. De modo que, cuando cualquiera de los medicamentos termina siendo autorizado, la Agencia garantiza que cumplen todos los requerimientos. Cualquier ciudadano, que entra en la base de datos del Centro de Información de Medicamentos Autorizados y encuentra un medicamento como autorizado, puede estar seguro de que ese medicamento cumple con todas las garantías, y que eso es así porque la Aemps ha evaluado el cumplimiento de los requisitos aplicables de calidad, seguridad y eficacia. En lo que se refiere a las garantías sobre los laboratorios fabricantes autorizados, la Aemps nos señala que para que un laboratorio fabrique un medicamento que se vaya a comercializar en España debe haber sido inspeccionado y tener un certificado de que cumple con las Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea.

Si en algún momento un laboratorio fabricante, ubicado en España, otro país de la Unión Europea o un tercer país, deja de cumplir dichas normas, todos los productos fabricados en dicho laboratorio son retirados de mercado. Estos requisitos son además idénticos para laboratorios grandes, medianos o pequeños y para cualquiera que sea el tipo de medicamentos que fabriquen, genéricos o innovadores.

En definitiva, si un laboratorio tiene medicamentos autorizados, es porque la Aemps, en el ejercicio de sus competencias, garantiza que cumple todas las exigencias legales y por lo tanto los puede comercializar. Basta ya de manipulación en cuestiones que afectan a la calidad asistencial que están aseguradas por los organismos técnicos creados al efecto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios