Granada

Salud tramita en seis meses mil tarjetas para atención médica a inmigrantes

  • El documento, que el año pasado solicitaron más de 6.000 personas, facilita el acceso temporal al sistema sanitario

El Distrito Sanitario Granada ha tramitado más de un millar de tarjetas temporales de asistencia sanitaria a inmigrantes en el primer semestre de 2009. Sólo de marzo a junio han solicitado asistencia sanitaria en el Distrito 923 inmigrantes irregulares, 397 mujeres y 526 hombres, siendo la mayoría de 28 a 34 años (602), según los datos facilitados por la Delegación de Salud en un comunicado.

Se trata de una de las medidas que está desarrollando Salud en colaboración con Cruz Roja para facilitar el acceso al sistema sanitario público a la población inmigrante.

Para dar a conocer esta iniciativa, la ONG informa a los inmigrantes para que acudan al Distrito, donde se inicia el trámite de su tarjeta sanitaria. Allí, los solicitantes reciben una charla con información sanitaria básica, para lo que cuentan con traducción simultánea en distintos idiomas. En total nueve, entre los que destaca el wolof, lengua hablada en Senegal, Gambia y Mauritania; el francés, ruso, árabe y portugués.

Durante la reunión se ofrecen también recomendaciones sobre el funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía -acceso, normas de educación para la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc- entregándoles finalmente entre otro material educativo la carpeta con la historia clínica portátil y la tarjeta sanitaria.

De los 923 inmigrantes que solicitaron de marzo a junio asistencia sanitaria en el Distrito, el 95% había acudido a estas reuniones previas.

El año pasado, un total de 6.022 inmigrantes irregulares tramitaron su tarjeta temporal de asistencia sanitaria en toda la provincia. De estas, más de la mitad (3.210) corresponden a personas que residen de forma habitual en la capital.

El acceso de los inmigrantes a una asistencia sanitaria de calidad es uno de los objetivos recogidos en el II Plan para la Inmigración en Andalucía. Este documento refleja entre sus líneas estratégicas la cobertura sanitaria básica, con su incorporación a los programas de prevención y promoción de la salud. El objetivo es favorecer la integración social, laboral y personal, como sujetos de derechos y deberes en el seno de la sociedad andaluza.

Con esto, se pretende asegurar el acceso de este colectivo, en condiciones de igualdad, a los servicios básicos comunes al conjunto de la población como la sanidad, educación, empleo, vivienda, servicios sociales o atención jurídica.

En el área sociosanitaria se trataría no sólo de introducirlos en el sistema sanitario con una cobertura asistencial completa sino convertir esta mediación de acompañamiento en una mediación cualitativa y más activa en la que colaboran asociaciones y ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios