Sevilla

El SAS confirma la cuarta muerte por gripe A en Andalucía en tres días

  • Un hombre de 85 años, que padecía varias patologías, fallece en el Hospital del Aljarafe por causas atribuidas al virus A/H1N1 · La infección provoca otras dos víctimas más en Tarragona y en Vigo

La Consejería de Salud confirmó ayer la cuarta muerte atribuida al virus de la gripe A en Andalucía, un anciano de 85 años, que falleció el pasado viernes 21 de agosto en el Hospital del Aljarafe. El paciente ingresó en el centro hospitalario el pasado 14 de agosto aquejado de múltiples problemas de salud y sin síntomas evidentes del virus de la A/H1N1. Natural de Sevilla, la familia de esta nueva víctima prefiere mantener el caso en el anonimato, según explicó ayer María Ángeles Tarilonte, directora de Distrito sanitario Aljarafe.

"El paciente era una persona con una salud muy frágil y de avanzada edad, que sufría varias patologías", añadió la responsable de Salud. En un principio, tras su ingreso y durante los siete días que permaneció hospitalizado, el paciente no presentó los síntomas del virus y, por lo tanto, no recibió el tratamiento indicado contra esta enfermedad. Son las pruebas realizadas posmortem -los resultados transcendieron ayer por la tarde- las que han detectado la infección. "La causa de la muerte puede ser atribuible al virus de la gripe A", explica la Consejería de Salud.

Se trata de la cuarta víctima confirmada por el nuevo virus en Andalucía en sólo tres días: el pasado sábado por la mañana falleció Najat, una mujer de 39, en el Hospital de Valme (Sevilla); por la tarde del mismo día, otra mujer de 50 años perdió la vida en el Hospital Punta Europa (Algeciras); y el domingo 23, Beatriz J. M. también perdió la vida por la gripe A, en el Clínico San Cecilio (Granada). En estos momentos, siete personas permanecen ingresadas en la UCI de distintos hospitales andaluces por problemas derivados de la gripe A: dos, en la provincia de Cádiz; y un paciente en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga, cada una. La tasa del contagio en Andalucía se sitúa en 39,2 casos por cada 100.000 habitantes; por debajo de la media nacional que es de 41,17 casos por cada 100.000 habitantes. Según los casos registrados hasta la fecha, la gripe A presenta un índice de mortalidad inferior a la gripe convencional y, de momento, está afectando más a personas jóvenes con graves problemas de salud previos.

La responsable de Sanidad en el Aljarafe quiso enviar ayer un mensaje tranquilizador a la población, al afirmar que la gripe A está afectando de forma "leve" en la inmensa mayoría de los casos, con una evolución favorable. "El sistema sanitario está preparado para afrontar los casos que surjan", añadió. Tarilonte insistió, no obstante, en las medidas preventivas que debe adoptar la población (utilizar pañuelos desechables al toser y estornudar, lavarse las manos, etcétera).

Para controlar el contagio, un equipo de 77 médicos centinelas está encargado de vigilar el comportamiento del virus en Andalucía y su incidencia en la población. Tarilonte añadió, asimismo, que cada día se estudia cómo influye esta enfermedad en la afluencia de los usuarios a los centros de salud. "Si los estudios así lo indican, sin duda, se reforzarán los servicios de Urgencias para dar respuesta a la demanda", añadió. Para evitar colapsos en los ambulatorios y hospitales, la responsable de Salud en el Aljarafe recordó que ante cualquier duda la Consejería ofrece "amplia información y consejos para prevenir la infección en su página web (www.juntadeandalucia.es /salud) y a través de Salud Responde (902 505 060)".

El virus A/H1N1 acabó ayer también con la vida de otras dos personas en España. Un joven de 32 años que sufría obesidad falleció en el Hospital Joan XXIII de Tarragona donde estaba ingresado; y en Vigo, otro joven de 33 años, que también padecía otras patologías graves, murió por complicaciones derivadas de la nueva gripe, informó Efe. Son ya 20 las muertes registradas en el ámbito nacional provocadas por complicaciones causadas por el A/H1N1, cuando todavía no se han cumplido dos meses desde la primera víctima. La mayoría de los casos notificados por el Ministerio de Salud y Política Social son adultos de entre 30 y 50 años y tan sólo tres víctimas tenían más de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios