Córdoba

Premian un estudio sobre los injertos hepáticos con altos niveles grasos

  • El cirujano Javier Briceño es el autor del informe, publicado en la revista 'Liver Transplantation'

La Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) ha premiado un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y en el último congreso también ha elegido al hepatólogo del centro cordobés Manuel de la Mata como nuevo presidente de la sociedad. El Reina Sofía informó ayer de que en el XXI Congreso de la SETH se concedió el premio al mejor artículo en lengua extranjera publicado en 2009 al trabajo realizado en el centro hospitalario cordobés, centrado en los beneficios de trasplantar hígados grasos a pacientes con hepatitis C frente a permanecer a la espera de un órgano más idóneo.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de trasplante hepático y cirugía hepatobiliar y su autor principal es el cirujano Javier Briceño. El estudio, publicado en Liver Transplantation, la revista americana más importante en trasplante hepático, concluye que implantar hígados con esteatosis (acumulación de grasa en el órgano) a pacientes con cirrosis se asocia a un peor pronóstico que si el órgano no presenta elevados niveles grasos, aunque a muchas personas les permite seguir viviendo.

Este estudio forma parte de la línea de investigación que tiene abierta el hospital desde hace trece años sobre la evolución de quienes han recibido un nuevo hígado de donante con criterios expandidos, es decir, que no reúne las condiciones idóneas (edad avanzada, obesidad y otras circunstancias que no favorecen la viabilidad del injerto).

El jurado de este congreso también concedió una beca de perfeccionamiento en un hospital extranjero al residente de cirugía del Hospital Reina Sofía Rubén Ciria. Esta estancia, que se prolongará durante un año a partir de marzo de 2010, se desarrollará en el Hospital King's College de Londres, uno de los centros europeos más prestigiosos por su programa de trasplante hepático. El doctor Ciria podrá perfeccionar las técnicas del trasplante hepático infantil e intestinal junto al profesor Nigel Heaton, cirujano de reconocida trayectoria en este campo de la medicina.

También se renovó en este congreso, cuya próxima edición será en Córdoba en 2012, la junta directiva de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. En concreto, fue elegido nuevo presidente de la entidad el jefe de sección de Hepatología del Reina Sofía, Manuel de la Mata, y vocal del comité científico el cirujano Pedro López Cillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios