Salud y Bienestar

Poca educación nutricional y demasiados mitos entre las mujeres españolas

  • Existe conciencia sobre alimentos a restringir, como los dulces, pero se evitan erróneamente los cereales, las legumbres o el pan

1.506

Estudios previos han constatado un gran desconocimiento sobre las pautas que resultan más convenientes para conseguir este fin. Por eso, un grupo de investigación del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha querido conocer las prácticas, hábitos y conocimiento en materia de nutrición de una población de mujeres en función de la realización previa, o no, de dietas de adelgazamiento. Según las conclusiones de su trabajo, la falta de conocimiento de la población general y, en concreto de las personas que han seguido pautas de control de peso, sobre lo que es una dieta correcta para perder y mantener el peso corporal, justifica la necesidad de mejorar la educación nutricional de la población ya que, como se ha observado en el presente estudio, existen creencias sobre este tema que es necesario desmitificar.

Los investigadores estudiaron a un colectivo de 1.506 mujeres españolas de entre 18 y 50 años, recogiendo datos antropométricos e información sobre la frecuencia de consumo de alimentos habitual, junto con la que consideraban correcta para lograr una alimentación equilibrada. Tanto en las mujeres que seguían una dieta como las que no, el consumo declarado como habitual y el considerado adecuado para los cereales o legumbres, frutas y verduras y carnes, pescados o huevos fue inferior al aconsejado. Los dulces, grasa, bollos, embutidos y alcohol se consideraron, acertadamente, como alimentos a restringir cuando se sigue una dieta de control de peso, pero también se incluye equivocadamente en este grupo al pan. Las mujeres del grupo D declararon aumentar el consumo de verduras, frutas, agua y pescado cuando siguen dietas para controlar el peso, pero no consideran conveniente el aumento de otros alimentos de contenido calórico similar y que se toman en cantidad inferior a la aconsejada como cereales y legumbres. El estudio, titulado ¿Conocen las mujeres españolas cuál es la mejor estrategia para controlar el peso corporal?, se ha publicado hace poco en Nutrición Clínica y Dietética Hopitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios