Salud y Bienestar

Leer un libro impreso es mejor para dormir que usar pantallas

Para dormir bien es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electrónico, según un estudio estadounidense, que afirma que la luz azul de estos aparatos afecta el sueño. Investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston, compararon los efectos biológicos de ambos tipos de lectura antes de dormir, en un estudio que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Durante dos semanas, doce participantes leyeron libros electrónicos en tabletas y libros impresos cuatro horas antes de dormir, durante periodos de cinco días consecutivos. "Aquellos que leían libros en tabletas tardaban más en dormirse, tenían menos sueño en la noche y su producción de melatonina (induce el sueño) se reducía", explica Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora en ciencias del sueño.

Asimismo, "su reloj circadiano (reloj biológico interno) se retrasaba y estaban menos despiertos al día siguiente que aquellos que leyeron libros impresos". Los "ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de ondas cortas, conocida como luz azul, que proviene de esos aparatos electrónicos", dijo.

Aunque la luz eléctrica sea una señal que pueda confundir también al sistema circadiano, Anne-Marie Chang, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania y líder del trabajo, afirma que "la luz de estos aparatos electrónicos está enriquecida en el rango azul de la luz, en la onda corta, y se proyecta directamente sobre la cara del lector". Frente al libro impreso, en el que la luz se refleja, "tanto la mayor irradiación como que la longitud de onda de la luz del iPad sea más corta contribuye a los efectos sobre el sueño y los ritmos circadianos observados en el estudio", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios