Salud y Bienestar

La Eurocámara pide dedicar más fondos a la investigación sobre diabetes

  • El Parlamento reclama a la Comisión armonización y recogida de datos.

El pleno de la Eurocámara ha aprobó ayer miércoles una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria contra la diabetes para mejorar la investigación y aumentar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a 32 millones de europeos.

La resolución, aprobada a mano alzada, urge a las instituciones comunitarias a financiar la investigación de la diabetes a través de los programas marco de investigación de la Unión Europea. También reclama que se consolide la colaboración entre países en ese ámbito. Para conseguirlo, el Parlamento reclama a la Comisión que presente criterios de armonización y métodos de recogida de datos.

Los eurodiputados solicitan además que la UE y los Estados miembros utilicen las políticas medioambientales, alimenticias y de consumo para combatir los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, como por ejemplo la obesidad. En este sentido, piden a los Gobiernos que garanticen que los menores reciben información sobre los beneficios de la alimentación saludable y el ejercicio físico en las escuelas.

Finalmente, el Parlamento quiere que el diagnóstico precoz sea una de las prioridades de las autoridades sanitarias, ya que a menudo la diabetes se diagnostica demasiado tarde, lo que acarrea consecuencias muy negativas para la salud.El total de afectados aumentará un 16,6% hasta 2030 a causa de la epidemia de obesidad, el envejecimiento de la población y otros factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios