medicamentos

España consume un 51% más antibióticos que la media de la UE

  • Aunque su uso hospitalario está dentro de la media, las prescripciones desde Atención Primaria se han disparado

Recetas en el mostrador de una farmacia.

Recetas en el mostrador de una farmacia. / J. O.

España consumió durante el año 2016 una media de 33,16 dosis diarias de antibióticos por cada mil habitantes a través de Atención Primaria, un 51,4% más que la media de la Unión Europea, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades sitúan a España como el segundo país con un mayor consumo de antibióticos en este ámbito, sólo por detrás de Grecia (36 dosis diarias por mil habitantes) y lejos de las 21,9 dosis diarias de media en la Unión Europea. En este consumo se incluyen los antibióticos prescritos con receta oficial en la sanidad pública (22,32) y una estimación realizada para calcular los que se obtienen por receta privada (10,84), quedando fuera el autoconsumo o la dispensación sin receta, que se calcula que puede representar en torno al 4%.

Toda esta información ha sido recopilada por primera vez por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La web no establece datos disgregados por comunidades autónomas pero sí precisa que la que más consumo presenta en Atención Primaria casi duplica la media europea (39,11), mientras que la que tiene un consumo más bajo está igualmente por encima de la media (26,55).En cambio, España está por debajo de la media europea en el consumo estimado de antibióticos en hospitales, con unas 2,06 dosis diarias por mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios