Epidemiología

Cuestionan los datos de la OMS sobre el alcance real de la gripe aviar

  • Un estudio considera que se ha sobrestimado la letalidad de la enfermedad.

Una investigación de la Escuela de Medicina Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, liderada por Taia Wang, afirma esta semana en Science que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no usa los criterios adecuados para determinar la prevalencia y los casos de mortalidad del virus de la gripe aviar (H5N1) en humanos.

Los autores del artículo reclaman un estudio internacional con criterios estandarizados y una muestra más amplia. Según estos científicos, el organismo internacional presenta "una falta de sensibilidad para identificar el número total de transmisiones", ya que no tiene en cuenta las infecciones subclínicas.

Wang y sus colegas han agrupado las muestras serológicas de 14.000 participantes, recogidas en 20 estudios de todo el mundo, que han servido para determinar la presencia de anticuerpos H5N1 en un 1% a 2% de los casos. En este sentido, los investigadores advierten que las personas que han creado anticuerpos contra el virus no presentan síntomas de gripe.

Respecto a la tasa mortalidad, el trabajo pone en entredicho el cálculo de la OMS, que la sitúa en un 58,6%. La investigación considera el resultado "clínicamente pobre" porque sobrestima la letalidad de la enfermedad, ya que el porcentaje se hace a partir del número de pacientes hospitalizados, que suelen ser los más severos.

El artículo manifiesta la necesidad de una investigación a fondo sobre la incidencia del virus H5N1 en humanos para mejorar la estimación del número total de infecciones por gripe aviar. Para ello, los científicos ven necesaria una muestra más amplia y unos criterios más estandarizados, aunque no especifican sobre ellos.

Según criterios de la OMS, la institución confirma un caso de infección por el virus de la gripe aviar cuando el paciente presenta fiebre aguda acompañada de problemas respiratorios, una exposición conocida al virus durante los siete días anteriores a la presentación y la confirmación molecular de la infección por H5N1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios