Percepción social

Cáncer, alzhéimer e infarto, las enfermedades que más preocupan

  • Aunque el cáncer de próstata es una patología importante para muchos hombres, casi la mitad nunca ha acudido a la consulta de un especialista.

Un estudio elaborado a partir de encuestas realizadas entre hombres y mujeres andaluzas de entre 40 y 65 años ha desvelado que la enfermedad que más les preocupa es el cáncer, por delante del alzhéimer, las enfermedades coronarias y el sida.

Al ser preguntados específicamente sobre cáncer de próstata, casi un 99% de los encuestados reconocen la importancia de las revisiones periódicas y un 96% considera importante o muy importante el diagnóstico precoz para optimizar el tratamiento de la patología. Sin embargo un 47% de los hombres encuestados reconocen no haber acudido nunca al urólogo.

Las razones por las que no han visitado al urólogo de manera preventiva son: no haber tenido un problema urológico (49%), falta de interés (16%) o no considerarse población de riesgo de contraer la enfermedad (13%). Todos estos porcentajes son similares al resto de los españoles encuestados.

La encuesta, promovida por Sanofi, destaca también que el 39% de los andaluces encuestados cree que la incidencia del cáncer de próstata es similar al resto de cánceres. El cáncer de próstata se sitúa en el quinto lugar en cuanto a preocupación para los encuestados, por detrás del cáncer de pulmón, mama, páncreas y colon. Sólo a un 5% de los andaluces encuestados es el cáncer que más les preocupa.

La causa de este dato podría ser, según el doctor Pedro Sánchez Rovira, presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que "existe menos información sobre esta patología en comparación con otros tumores, como el de mama o pulmón, en los que hay mayor concienciación por parte de la sociedad. Por ello, es importante promover programas de información a la población sobre los beneficios de una consulta urológica cuando se detectan problemas en la micción. Se debe informar adecuadamente sobre esta enfermedad, su tratamiento y su alto índice de control y curación".

De hecho, el 57% de los entrevistados dice no tener miedo a contraer cáncer de próstata y el 72% considera que una persona afectada por esta enfermedad puede seguir haciendo vida normal. Además, un 67,7% piensa que las posibilidades de curación de este tipo de cáncer son más elevadas que otros. Sin embargo, 6.000 personas fallecen cada año en España (fuente: Globocan 20082), situándose en tercer lugar en defunciones por cáncer, tras el de pulmón y colon.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha creado un grupo específico de pacientes con cáncer de próstata, ya que hasta el momento no había una asociación de pacientes específica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios