Células madre · málaga

El Banco de Cordón Umbilical andaluz es el cuarto del mundo

  • Con 15.000 unidades recogidas es el primero de España en unidades almacenadas.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, con un total de 15.062 cordones umbilicales recogidos en hospitales, se ha convertido en el primero de España y en el cuarto del mundo en unidades almacenadas, lo que ha permitido llevar a cabo hasta la fecha más de 120 trasplantes.

Este banco, ubicado en Málaga, se encuentra sólo por detrás de los de Nueva York y Dirham, en Estados Unidos, y Dusseldorf, en Alemania, según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien ha destacado el esfuerzo "no sólo para alcanzar esta cantidad, sino en la calidad de las muestras de sangre de cordón umbilical",

Montero ha valorado en su visita a Málaga que, a través de la actividad del banco de donaciones, "se han realizado estos 120 trasplantes, sobre todo a población infantil afectada por enfermedades como leucemia o que necesitaron una regeneración de médula".

"La sangre de cordón umbilical tiene una gran potencialidad científica y terapéutica y, sin embargo, hasta hace pocos años, era un material que se desechaba", ha recordado Montero, que ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que tengan niños para que donen la sangre del cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de células sanguíneas que, trasplantadas a pacientes, generalmente a niños con enfermedades de la médula ósea, permiten obtener éxitos terapéuticos "prometedores". Estas unidades se obtienen después del nacimiento, cuando el cordón umbilical y la sangre que contiene son recopilados, previa autorización de la madre.

Los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar los compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.

De los 120 trasplantes que se han llevado a cabo con los cordones donados en Andalucía, 36 han sido hechos en España, 45 en el resto de Europa, 30 en Estados Unidos, cuatro en Oriente Medio, dos en Canadá, uno en México y otro en Australia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios