corazón

Asocian la endometriosis con el riesgo de desarrollar cardiopatías

Las mujeres con endometriosis -especialmente aquellas menores de 40 años- pueden tener mayor riesgo de enfermedades del corazón, según concluye un nuevo estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio puede ser el primer análisis prospectivo que examina la relación entre la enfermedad coronaria y la endometriosis, que consiste en el crecimiento del tejido que reviste el útero (el endometrio) fuera del útero, según los investigadores.

Para este análisis, se revisaron los registros de 116.430 mujeres inscritas en el Nurses Health Study II y se diagnosticó endometriosis mediante exámenes quirúrgicos en 11.903 mujeres. Durante 20 años de seguimiento, los investigadores encontraron que en comparación con las mujeres sin endometriosis, quienes la padecían presentaban 1,35 veces más de posibilidades de necesitar cirugía o la colocación de stents para abrir las arterias bloqueadas.

Las mujeres diagnosticadas con endometriosis tenían también 1,52 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón y 1,91 veces más probabilidades de desarrollar angina de pecho (dolor en el pecho).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios