Carlos González Bosch. presidente de cofares

"Ahora es un buen momento para un pacto por la sanidad"

  • El presidente de la cooperativa de distribución Cofares cree que la situación parlamentaria propicia un pacto de estado en materia sanitaria

González Bosch subraya la apuesta sólida de la entidad que preside con Andalucía.

González Bosch subraya la apuesta sólida de la entidad que preside con Andalucía. / D. S.

-¿es este un momento delicado para la política sanitaria?

-El año sin Gobierno se ha producido un parón. La sanidad española es de nivel y de calidad. Su problema es la sostenibilidad. El declive económico afecta al gasto sanitario. Un Gobierno como éste, que tendrá que consensuar muchas cosas, alcanzará objetivos en cuanto a la sostenibilidad. España necesita cambios estructurales para lograr esta salida sostenible. Por eso creo que es un gran momento para un pacto por la sanidad.

-¿Hacía donde deberían apuntar esos cambios estructurales?

-La colaboración público-privada no debe ponerse en cuestión, como en algunos casos se está haciendo. Es un elemento básico para la sostenibilidad. Otro elemento necesario es un catálogo común sólido para todos los españoles que refuerce el concepto de igualdad. Otra cuestión importante es el espacio sociosanitario. Está asumido desde el punto de vista teórico pero no práctico. No tenemos un abordaje de las patologías crónicas adecuado. Hay muchos pacientes crónicos tratados como agudos. Hay una mala gestión de muchos recursos por no existir un catálogo sociosanitario.

-Usted promueve un pacto por la sanidad. ¿Cómo plantearlo más allá de lo teórico?

-Debe ser un pacto no ideológico. Tiene que ser un pacto de gestión, un pacto de objetivos, por una gestión eficiente que todos necesitamos y a lo que todos tenemos derecho. Además, debe ser un pacto de mínimos, en el que acordemos las líneas maestras sólidas y claras. Como ejemplo de esas líneas subrayaría las ideas antes comentadas: la colaboración público-privada, la planificación sociosanitaria, adaptar los servicios a las necesidades de la población. Es un buen momento para un pacto por la sanidad.

-¿Cuál su perspectiva de la situación del mercado farmacéutico?

El mercado está contenido. El gasto se cifra en unos 9.700 millones de euros, casi 3.000 millones menos que en 2010. Se han desarrollado herramientas para controlar el gasto farmacéutico de forma eficiente, como los precios de referencia. Creo que el pacto que en su momento firmó Farmaindustria para que el aumento del gasto no esté por encima del aumento del PIB se va a conseguir. Eso es un elemento de normalidad deseable. Aunque los farmacéuticos hemos sufrido esta contención, debemos de reconocer que el país tiene elementos para garantizar la prestación farmacéutica y que esto aporta estabilidad y previsibilidad.

-¿Cree que la contención del gasto se mantendrá?

-Creo que sí, pero eso va a depender también mucho de la llegada de los biosimilares. Las grandes patentes de medicamentos de síntesis química han caducado. La innovación vendrá de los biosimilares de modo que se espera que para el año 2020 un tercio del vademécum son biosimilares.

-¿Qué valoración hace de las subastas en Andalucía?

-No son iniciativas procedentes. Los ciudadanos andaluces tienen un acceso al medicamento distinto al del resto de España. No puedo valorarla económicamente porque las cifras que hay son confusas. Desde el punto de teórico, no tiene sentido limitar la capacidad negociadora entre los agentes en una economía de mercado. Respecto a la judicialización del tema, aun no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, las subastas continúan, y realmente lo lamento por ser un caso inédito que no se replica en España y creo que alguien debería propiciar el diálogo para solventar este tema. Eso espero.

-¿Qué le pide a 2017?

-Como decía, un pacto por la sanidad. Creo que es un momento ideal para los pactos al no depender de mayorías absolutas. La cultura del pacto es muy sana y sólida desde el punto de vista intelectual. Un escenario en el que todos deben ceder algo. Nos jugamos mucho en el tema de los biosimilares.

-¿Planea Cofares impulsar su actividad en Andalucía?

-Estamos muy comprometidos con el futuro de la distribución y sólidamente asentados en Andalucía . Invertimos en Andalucía, acabamos de adquirir un almacén en Algeciras. Vamos a instalar una plataforma de distribución en esa zona. Nuestra apuesta por Andalucía es sólida. Nos hemos ido desarrollando más tarde que algunas empresas que operaban antes aquí pero vamos a seguir creciendo en la medida adecuada y con mucho convencimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios