¿Sabías que...?

Un centenar de enfermos de alzhéimer se beneficiará de la nueva sala multisensorial de la AFA

  • La organización ha puesto en marcha este proyecto gracias al respaldo de Cepsa, que concedió a la iniciativa uno de sus Premios al Valor Social de 2011.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Huelva (AFA) ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio para sus usuarios. Se trata de una sala multisensorial, un espacio en el que las personas afectadas por esta enfermedad pueden realizar ejercicios, adaptados a su grado de afectación, de estimulación de los cinco sentidos y siempre bajo la supervisión de un terapeuta. "El origen de este tipo de salas está en el tratamiento del autismo. Sin embargo, se ha revelado también como una herramienta muy eficaz para los enfermos de alzhéimer", explica la presidenta de AFA, Rocío Muñoz.

La puesta a punto de la sala ha contado con la colaboración de otras entidades, además de Cepsa. En concreto, el premio que se concedió a esta organización en la edición de 2011 de la convocatoria del Valor Social, era para la insonorización de la sala, un requisito imprescindible para su puesta en marcha.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer lleva 16 años ofreciendo un amplio abanico de servicios tanto a las personas afectadas por esta grave enfermedad como a sus familiares. En la actualidad, unos 108 enfermos acuden cada día a sus instalaciones, tanto a la Unidad de Día, como a los diferentes talleres de estimulación. “Atendemos tanto a aquellos casos en los que la enfermedad está muy avanzada, como a recién diagnosticados, que acuden por su propio pie. En estos casos, los ejercicios que desarrollan en la asociación les sirve para ralentizar los efectos del alzhéimer”, añade la presidenta de AFA.

En el caso de los familiares, el apoyo es imprescindible. De esta forma, tienen a su disposición todo tipo de servicios como: información y formación sobre la enfermedad; cursos para afrontar las diferentes etapas del alzhéimer; asesoría jurídica; atención psicológica individualizada o grupos de autoayuda. Igualmente celebran cada semana el jueves del cuidador. “En este día organizamos actividades de carácter lúdico que contribuyan a relajarse del día a día con el enfermo”. Precisamente AFA programó una visita a refinería La Rábida y a la Laguna Primera de Palos en el marco de esta iniciativa.

La asociación cuenta con unos 600 socios entre los socios protectores (aquellos que han tenido familiares enfermos pero después de su fallecimiento continúan colaborando con la asociación) y familiares.

"Ha sido muy gratificante ver cómo el proyecto de sala multisensorial ha pasado a ser toda una realidad en pleno funcionamiento, y en parte, haber contribuido a ello como padrino de la asociación", explica Rafael Díaz, trabajador de Cepsa en Huelva y uno de los más de 800 padrinos solidarios de la pasada edición.

En 2011, la convocatoria de los Premios Cepsa al Valor Social recibió un total de 88 proyectos de toda la provincia de Huelva. Además de AFA, resultaron premiados, la Asociación Ahorro Solidario, la Asociación de Familias con TDAH Aire Libre, la Asociación Onubense para la normalización educativa y sociolaboral (AONES Down-Huelva), la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, y la Asociación de Familiares Discapacitados Intelectuales y Físicos, Rumbo Fijo.

Las novedades de la próxima convocatoria y de las asociaciones premiadas pueden seguirse en el perfil de los premios en Facebook, www.facebook.com/valorsocialcepsa o en la página web www.valorsocialcepsa.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios