¿Sabías que...?

Un centenar de alumnos realiza cada año prácticas en Cepsa

  • En los últimos cinco años, alrededor de medio millar de jóvenes han tenido su primer contacto con el mundo laboral en alguno de los centros de la compañía.

Durante los meses de verano, 73 estudiantes universitarios han desarrollado su periodo de prácticas en alguno de los dos centros Cepsa de Huelva, Refinería La Rábida y Cepsa Química Palos. En este tiempo, para muchos el primer contacto con el mundo laboral, los alumnos reciben un complemento práctico al cuerpo teórico que reciben en sus respectivos centros de enseñanza.

Fuera del periodo estival, numerosos estudiantes desarrollan también prácticas en la Compañía, por lo que en total, en 2012, será más de un centenar los alumnos universitarios, de máster y ciclos formativos que acudan a las instalaciones onubenses de Cepsa a desarrollar esta formación práctica. En los últimos cinco años, alrededor de medio millar de alumnos ha realizado prácticas en Cepsa, siendo Ingeniería Industrial e Ingeniería Química las titulaciones más habituales entre los becarios, junto con Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Informática.

El programa de prácticas de Cepsa lleva más de 25 años funcionando gracias a una serie de convenios firmados con distintas instituciones de enseñanza media y superior, fundamentalmente con la Universidad de Huelva, aunque Cepsa también recibe cada año a estudiantes llegados de otras universidades, como Sevilla o Cádiz.

El propósito de estas estancias profesionales es que los alumnos lleven a la práctica sus conocimientos teóricos adquiridos en el aula universitaria y que puedan conocer un entorno de trabajo y las circunstancias que lo caracterizan. "Es importante que vean de primera mano cómo se organiza una gran empresa. Las prácticas permiten a estos jóvenes ver cómo se aplica el conocimiento en el día a día y de qué manera se tejen las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Todo lo que adquieran aquí lo podrán aplicar más tarde a lo largo de su carrera profesional", explica el responsable de Recursos Humanos de Refinería La Rábida, Laureano Albán.

Los estudiantes desarrollan su periodo de prácticas en Cepsa bajo la observación y supervisión de un tutor que se ocupa de orientarlos y de facilitar su adaptación e integración en el que durante varias semanas será su entorno de trabajo. Cada uno de ellos, según su perfil, desempeñará esta labor en los distintos departamentos y unidades que conforman la actividad de Cepsa, como por ejemplo Laboratorio, Administración, Recursos Humanos, Protección Ambiental, Seguridad, Ingeniería y Comunicación, entre otras.

"Me llevo muy buena impresión, en lo que se refiere al trato de la empresa y al clima de trabajo que he encontrado", subraya Cristina Ruiz Gil, licenciada en Psicología por la Universidad de Huelva. "La relación entre compañeros ha sido excelente, ayudándome en todo lo que necesitaba. Este ha sido mi primer contacto con el mundo laboral y la experiencia ha resultado incluso mejor de lo que esperaba", añade.

El programa de prácticas es uno de los puntos clave del acuerdo que Cepsa mantiene con la Onubense a través de la Cátedra Cepsa.

La Cátedra Cepsa, pionera en la Universidad de Huelva, se sostiene sobre dos pilares: Desarrollo de Competencias Profesionales e Industria y Medio Ambiente. Sin embargo, este convenio institucional tiene como meta fundamental la formación integral de los alumnos universitarios, haciendo especial hincapié en aquellos conocimientos y competencias que reclama el tejido empresarial. Con esta premisa, la realización de prácticas en empresas se convierte en una primera aproximación esencial para la futura incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios