¿Sabías que...?

El ayuntamiento de Huelva y Cepsa colaboran para cuidar a los que cuidan

  • Se crearán grupos de trabajo y se impartirán cursos de formación dirigidos a los cuidadores de personas en situación de dependencia

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de CEPSA refinería “La Rábida”, Rafael Martínez-Cañavate, han firmado esta mañana un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a ‘Cuidar a los que cuidan’ en la capital onubense. Para ello, Cepsa subvenciona una labor que coordinará y desarrollará el Ayuntamiento de Huelva, mediante la creación de grupos de trabajo y la realización de cursos de formación dirigidos a los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Para llegar a estos cuidadores, el Ayuntamiento de Huelva trabajará a partir del próximo mes de octubre, con las distintas asociaciones, desde el Consejo Local de Dependencia, así como con los beneficiarios de la Ley de Dependencia. El objetivo es llegar a los cuidadores de personas dependientes en general, pero con especial atención a los Grandes Dependientes, las personas mayores de 65 años y los padres o tutores de niños entre 0 y 6 años con discapacidad.

Ponemos en marcha esta iniciativa con el convencimiento de que los cuidadores son parte esencial a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas afectadas”, ha dicho Pedro Rodríguez, asegurando que “si conseguimos formar y cuidar adecuadamente al cuidador, habremos conseguido que el paciente mejore en muchos aspectos de su día a día y al mismo tiempo, que mejore también la calidad de vida del propio cuidador”.

Por su parte, Rafael Martínez-Cañavate ha calificado de pionero un convenio que ha dicho “viene a consolidar todo el programa de ayudas sociales que CEPSA Huelva lleva realizando desde hace 45 años”. En este sentido, ha destacado la importancia de un proyecto que “está destinado a sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidados en el entorno familiar y formar a personas cuidadoras en habilidades de afrontamiento de las necesidades de cuidado de las personas dependientes a su cargo, así como entrenarles en conductas de afrontamiento del estrés que supone el cuidado”.

Entre los aspectos a tratar, se hará especial hincapié en la capacidad y el esfuerzo físico y emocional que recae en las personas que se encargan de estos pacientes, ya que cuando un miembro de la familia se ve afectado, las consecuencias repercuten en el núcleo familiar. La adaptación a la nueva situación exige que tanto la persona afectada como sus familiares y cuidadores aprendan a hacer frente a los cambios y situaciones nuevas que genera la dependencia y a desarrollar estrategias para convivir con ella.

La experiencia y numerosas investigaciones han demostrado que, en ese esfuerzo, los cuidadores se olvidan a menudo de sus propias necesidades en beneficio de las personas a las que cuidan, lo que con frecuencia conduce a agotamiento físico y emocional. Aprender a reconocer los sentimientos y sensaciones que van unidos a la situación del cuidado es un gran paso para que el cuidador aborde su situación de un modo menos traumático.

Según ha apuntado la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, el perfil de los cuidadores se mantiene estable. Normalmente, es mujer, y tienen un parentesco directo con la persona, conviven en el mismo espacio y no reciben ninguna prestación económica por los cuidados que ofrecen. Asimismo la persona cuidadora, con frecuencia, siente que todos los aspectos de su vida se han visto afectados, incluso algunos han sido anulados y que su salud se ha resentido, “muchos cuidadores se sienten culpables por pensar en atender sus propias necesidades, no se dan cuenta que cuidándose a sí mismos están cuidando mejor a su familiar”, señala Miranda.

Los grupos de trabajo y cursos de formación que desarrollará el Ayuntamiento de Huelva tratarán de formar y apoyar a los cuidadores. De la mano de profesionales del sector, el programa abordará temas como 'Acercamiento a la realidad social'; 'Apoyo desde la Terapia Ocupacional'; 'Cuidados físicos para mejorar nuestra vida diaria'; 'Recursos Sociales’; 'Medicina, proximidad con el paciente'; 'Importancia de los cuidados de enfermería' y 'Cuidemos a los cuidadores'.

De esta forma, se ofrecerá a familiares o a aquellos que están en contacto con personas dependientes pautas de adaptación en el domicilio, para comunicarse con el paciente, estimular su actividad, habilidades de cuidado que disminuyen o evitan  sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores. Se abordará, asimismo la situación del cuidador, ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, con talleres de autoayuda, para el apoyo psicológico e individual.

Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Huelva ha informado, asesorado y gestionado unas 10.000 solicitudes de onubenses para acogerse a la denominada Ley de Dependencia. De estos expedientes, se han resuelto definitivamente unos 5.000, por lo que 5.000 familias onubenses ya están percibiendo servicios y ayudas, las distintas prestaciones derivadas de esta Ley. De los expedientes resueltos, más del 50%, han sido reconocidos con una prestación económica, mayoritariamente la de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, prestación especialmente vinculada a situaciones de Gran Dependencia que suponen un 38,13 % de los casos. Asimismo, un 30% aproximadamente se resuelven con un Servicio de Ayuda a Domicilio, que es de competencia municipal, mientras que el 11% de los casos, cuentan con un Servicio de Atención Residencial y por último, un 5 % disfrutan de una Unidad de Estancia Diurna. “Analizando estos datos” ha dicho el alcalde de Huelva, “se hace imprescindible Cuidar al Cuidador”.

El director de Cepsa Refinería “La Rábida” ha apuntado también que “con este convenio, damos un paso más en nuestro compromiso con el valor social”, explicando que hace ya ocho años, se puso en marcha en Huelva los denominados Premios Cepsa al valor social, que se han traducido en 435 proyectos y 4.200 padrinos solidarios.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso al destacar que se trata de una iniciativa que nació en Huelva y que hoy las comunidades de Madrid y Canarias, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia “han emprendido el camino del Valor Social por la senda que Huelva trazó hace ocho años”. A pesar de ello ha asegurado que “nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa no se queda ahí, va más allá, porque está soportada por decenas de actuaciones deportivas, culturales, sociales o ambientales que cada día reafirman el compromiso de CEPSA con Huelva, bajo la premisa de ser responsables y comprometidos con el entorno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios