¿Sabías que...?

El Teléfono de la Esperanza de Huelva, un centro de atención social frente a la crisis

  • Esta asociación onubense, con veinte años de trayectoria, fue uno de los Premios Cepsa al Valor Social en la séptima edición de esta convocatoria solidaria.

El Teléfono de la Esperanza de Huelva ha celebrado este año su veinte aniversario con la inauguración de una nueva sede, en la Avenida de Andalucía, que ya se encuentran funcionando a pleno rendimiento. Un nuevo local, adaptado a las necesidades de esta asociación (ventanas altas y paredes insonorizadas para preservar la intimidad de los usuarios, salas de reuniones…), que en la edición de 2011 fue reconocida con uno de los Premios Cepsa al Valor Social.

“Queremos que esta sede sea concebida como un centro de atención social para Huelva”, explica la presidenta de Teléfono de la Esperanza en Huelva, María López. Con este establecimiento se pone fin además a una historia de peregrinaciones en la que la organización ha variado de sede hasta en cinco ocasiones desde su puesta en marcha.

El calendario de actividades de Teléfono de la Esperanza (con presencia desde hace 40 años en prácticamente todo el territorio nacional y en otros quince países) se extiende a lo largo de los 365 días del año, las 24 horas del día. El teléfono es la “puerta de entrada” pero no el único servicio que ofrece la ONG, que desarrolla a lo largo del año cuatro programas de ayuda: Intervención de crisis, en el que se engloba el servicio telefónico, pero también una serie de talleres de terapia; Desarrollo de Salud Emocional, un programa preventivo que trabaja en la autoestima, la comunicación positiva, la inteligencia emocional de los participantes; el programa de Formación de sus Voluntarios, donde se les prepara como agentes de ayuda; y finalmente una línea de Cooperación al Desarrollo, gracias a la que ha participado en la apertura de una sede de Teléfono de la Esperanza en Santo Domingo (República Dominicana). “La esperanza sigue siendo necesaria en el mundo”, resume María. “Más aún en los tiempos que corren”.

Cepsa ha jugado un papel importante en la labor de Teléfono de la Esperanza gracias a los Premios Cepsa al Valor Social que eligieron el proyecto presentado por la asociación como uno de los merecedores de una ayuda económica que “ha sido fundamental”. “En 2011 no hemos recibido ninguna ayuda pública, hemos vivido con los recursos propios, por lo que el Premio que nos concedió Cepsa llegó en el momento justo”, recuerda María López, quien valora además la importancia y reconocimiento de ser una organización premiada por el Valor Social de Cepsa. “Con este premio supimos que hay otras cosas además de la Administración, porque, aunque vivimos con mucha austeridad, hay unos gastos mínimos que hay que cubrir”:

En 2011, la convocatoria de los Premios Cepsa al Valor Social recibió un total de 88 proyectos de toda la provincia de Huelva. Además de Teléfono de la Esperanza, resultaron premiados la Asociación Ahorro Solidario, la Asociación de Familias con TDAH Aire Libre, la Asociación Onubense para la normalización educativa y sociolaboral (Aones Down-Huelva), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), y la Asociación de Familiares Discapacitados Intelectuales y Físicos, Rumbo Fijo.

Cepsa ya está trabajando en la nueva edición del Valor Social. Todas las novedades de esta nueva convocatoria y de las asociaciones premiadas pueden seguirse en el perfil de los premios en Facebook, www.facebook.com/valorsocialcepsa o en la página web www.valorsocialcepsa.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios