¿Sabías que...?

Cepsa entrega los Premios Cuadernos del Petróleo y Día Mundial de los Humedales

  • El colegio Safa Funcadia ha ejercido de anfitrión de este acto presidido por los delegados territoriales de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y por el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’.

Cepsa ha celebrado  la entrega de premios Cuadernos del Petróleo y Día Mundial de los Humedales. Con esta iniciativa, la Compañía reconoce los mejores trabajos presentados por los alumnos participantes en estos dos programas didácticos que se desarrollan durante el año académico. El acto, que ha tenido lugar en el colegio Safa Funcadia de la capital onubense, ha estado presidido por el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, y por los delegados territoriales de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Carmen Lloret, respectivamente.

En esta edición, la 12º para el premio de dibujo y fotografía Día Mundial de los Humedales y la 8º en el caso de la convocatoria de Cuadernos del Petróleo, han participado más de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros de la provincia de Huelva.

Los delegados territoriales Vicente Zarza y Carmen Lloret han destacado “el compromiso de CEPSA con la comunidad educativa onubense con la que colabora en diversos ámbitos pero a la que también propone iniciativas como estos dos programas con los que contribuye a la formación de nuestros alumnos en torno al petróleo y sus aplicaciones, al medio ambiente y a la convivencia sociedad-industria”.

Por su parte, Rafael Martínez-Cañavate ha felicitado a todos los alumnos premiados por la originalidad de sus trabajos y ha agradecido a los centros escolares y a los docentes su compromiso. “Somos conscientes de que supone un esfuerzo añadido vuestra participación en estas dos iniciativas que CEPSA desarrolla, son ya doce y ocho años los que llevamos trabajando en estos programas y no cabe duda de que sin vosotros no hubiera sido posible. Para la Compañía es una gran satisfacción el balance que cada curso realizamos: más de 1.500 alumnos y hasta 30 centros educativos han participado este año en Cuadernos del Petróleo y Día Mundial de los Humedales”.

Cuadernos del Petróleo

En esta edición, la octava, se han presentado 79 trabajos de muy diversa índole (cuentos, redacciones, presentaciones power point, maquetas, juegos de mesa, vídeos, canciones, ensayos, App para móviles, videojuegos…) siempre con el petróleo y la actividad de CEPSA como elemento común, ya sea en producción, exploración o biodiversidad. En la modalidad colectivo, el premio ha recaído en el grupo formado por Juan José Acosta Salas, Juan José Muñoz Tarriño, Leo Martín Pérez y Álvaro Quintero Núñez, del San Vicente de Paúl, que presentó un stop motion llamado ‘CEPSA y el petróleo perdido’ y centrado en los trabajos de exploración del crudo. En la categoría individual, el primer premio ha sido para la manualidad realizada por Antonio Castilla Esquivel, también del San Vicente Paúl, que presentó un petrolero en el interior de una botella.

El programa Cuadernos del Petróleo consta de diez unidades didácticas, dirigidas a los alumnos de 2º Ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativos. Esas unidades alternan temas tan variados como la formación del petróleo, el tratamiento y la transformación del crudo en una refinería; el petróleo en la sociedad actual; o qué hace CEPSA por el Medio Ambiente, la Seguridad y la Responsabilidad Social; todos, vinculados directamente a las materias habituales en clase: Geografía e Historia, la Física y Química, la Tecnología, o la Biología-Geología. Tras una primera etapa de formación y evaluación en sus propios centros a lo largo del primer trimestre, realizan una visita a las instalaciones de Refinería ‘La Rábida’.

Día Mundial de los Humedales

Desde hace 12 años, CEPSA celebra con los centros escolares de la provincia de Huelva el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero. Durante varias semanas, la Laguna Primera de Palos, humedal protegido por el convenio europeo Ramsar, recibe la visita de cientos de escolares que a través de diferentes talleres y juegos aprenden un poco más sobre la importancia de estos espacios, teniendo además la oportunidad de participar en el concurso de dibujo o fotografía convocado por CEPSA como cierre de su jornada de visita en la Laguna. En esta edición, el jurado ha elegido como dibujo ganador al presentado por el alumno del Safa Funcadia de Huelva, Pablo Martínez Fernández. En la categoría de fotografía, el primer premio ha recaído en Inmaculada Obando del colegio Santo Ángel de la Guarda. Este año, más de 700 alumnos de diez centros escolares de la provincia han participado con CEPSA en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Todos los premiados

VIII Cuadernos del Petróleo

Colectivo:

Juan José Acosta Salas, Juan José Muñoz Tarriño, Leo Martín Pérez y Álvaro Quintero Núñez, del San Vicente de Paúl.

Jesús Campos, Kevin Macías, Pablo González, Miguel Pérez y David Rodríguez, del CDP La Hispanidad, de Huelva.

Marcelina Morejón Gálvez y Raquel Pérez Mora, del San Vicente de Paúl.

Individual:

Antonio Castilla Esquivel, del San Vicente Paúl.

Beatriz Boza Díaz, del San Vicente de Paúl.

Pablo Casado González, del San Vicente de Paúl.

Accésit Manuel Jesús Maestre Ramírez, del San Vicente de Paúl.

XII Premio de Pintura y Fotografía Día Mundial de los Humedales

Pintura:

Pablo Martínez Fernández, del Safa Funcadia de Huelva.

Paola, del Safa Funcadia de Huelva.

Álvaro García Gento, del Safa Funcadia de Huelva.

Accésit. Carmen Flores González del Colegio Fray Claudio.

Fotografía:

Inmaculada Obando, del CDP Santo Ángel de la Guarda

Accésit. Alumnos de 4º C, del CEIP García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios