¿Sabías que...?

Cepsa y el Ayuntamiento onubense rescatan la Huelva de principios del siglo XX

  • Preparan una exposición de fotografías con parte de la colección digital de Thomas y Roisin que el Consistorio adquirió en 2008. La muestra irá acompañada de una publicación sobre panorámicas de la capital y de la provincia.

Enigmática. Así se presenta la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX en una serie de fotografías de la época en la que sobre todo queda claro cómo hemos cambiado. Los onubenses podrán comprobar esto mismo, el cambio de la ciudad y de sus gentes, gracias a la exposición que Cepsa y el Ayuntamiento de Huelva están preparando y en la que recuperan buena parte de la colección digital de Thomas y Roisin, en poder del Consistorio desde 2008 y que ahora se revela desvelando parte del misterio de lo que fue la capital y parte de su entorno hace más de cien años.

En la muestra, cuya inauguración se prevé para la primavera de 2013, se podrán ver calles, obras de ingeniería (como el eterno muelle de la Rio Tinto Company) y panorámicas urbanas de la vieja Onuba y otras zonas como La Rábida o Punta Umbría. Muchas de estas vistas serán irreconocibles para los más jóvenes a los que no será fácil encontrar su equivalente actual.

En total, alrededor de 40 fotografías que recogen la vida en blanco y negro del cambio de siglo. Una época en la que Huelva era apenas una ciudad de 20.000 habitantes, que se extendía desde La Merced al Puerto. Además de la exposición, ambas instituciones trabajan en una publicación que recoja también buena parte de todas estas imágenes, comentadas por personas vinculadas con la ciudad.

Primeras postales

Los fotógrafos catalán Josep Thomas i Bigas y el francés Lucien Roisin Besnard recorrieron con sus cámaras prácticamente toda la geografía española, haciendo un seguimiento exhaustivo de ciudades y pueblos. Son considerados los primeros grandes editores de tarjetas postales en España. A su paso por Huelva, captaron con sus cámaras multitud de temas y lugares de interés, como vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería y, de manera destacada, el patrimonio histórico-artístico. Se trata, por lo tanto, de un magnífico e inédito conjunto fotográfico de indudable valor. La colección fotográfica relativa a Huelva está compuesta por un total de 206 instantáneas que el Ayuntamiento de Huelva compró al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Tanto Cepsa como el Consistorio se mostraron ilusionados por la preparación de estos dos proyectos culturales, con los que, están convencidos, disfrutará la ciudadanía de Huelva y que sacará a la luaz una parte en cierto modo desconocida de nuestra historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios