¿Sabías que...?

El Arte para ser feliz protagonista de uno de los Cursos de Verano de La Rábida

  • El conjunto de sus modalidades integradas, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro, literatura y audiovisuales, está siendo actualmente un factor eficaz para la construcción de paz personal y social

Pilar Domínguez Toscano, directora del curso Arte para ser Feliz. Arteterapia en el control del estrés, ansiedad y depresión para el crecimiento personal; Jean Pierre Klein, Doctor en Psiquiatría y Psicología. Director de l’Institut National d’Expression, de Creation, d’Art et Transformation de Paris. Presindente de la Organización Internacional de Terapias y Relaciones de Ayuda con Mediaciones; y Jesús Velasco, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa Refinería La Rábida, han presentado esta mañana en rueda de prensa dicho seminario.

Domínguez, directora del curso, ha comentado que desde mediados del siglo XX, el arteterapia se ha extendido como modalidad de intervención psicosocial. Millares de arteterapeutas utilizan el arte en contextos de riesgo social, educativo o sanitario, “el arte ha acompañado al hombre desde su nacimiento y siempre se ha nutrido del sufrimiento, refleja el estado del alma, incluso desde el dolor se puede construir belleza”.

Ha continuado destacando que, investigaciones científicas, mediante evaluaciones de intervenciones, han demostrado que las terapias artísticas actúan como medio efectivo para el afrontamiento constructivo de problemas, fortalecimiento de la autoestima y autoconcepto, reestructuración emocional, control del estrés y ansiedad, reducción de la depresión, mejora de las habilidades comunicacionales y sociales, gestión de actitudes y control de conductas. En definitiva, “el arte, en el conjunto de sus modalidades integradas, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro, literatura y audiovisuales, está siendo actualmente un factor eficaz para la construcción de paz personal y social”.

Por su parte, el reputado psiquiatra francés, ha insistido en el arte como el compañero para las personas con dificultades psicológicas, mentales o físicas y en cómo a través de las creaciones, en cualquiera de las modalidades de artes plásticas, danza o teatro, se puede fomentar el desarrollo personal, “el arte sirve para transformar la mierda en fertilizante”.

Ambos expertos han dado también unos pequeños ‘consejos saludables’ para aprovechar al máximo los beneficios del arte en el día a día, “es fundamental ir en actitud de niño que se sorprende y asombra, además de buscar la manera de dar salida a las emociones a través de algo tan inocuo como es el arte”.

Para terminar, Velasco ha querido mostrar la satisfacción por parte de CEPSA Refinería La Rábida de poder colaborar con un curso e estas características, el cual ha tenido una acogida tan buena y que además encaja perfectamente en la labor social que CEPSA realiza en Huelva, “el arte es vida y todo lo que es vida nos enseña algo”.

Entre los ponentes del curso están Inmaculada Castro Casas, Danzaterapeuta profesional, Instructora de danzaterapia y movimientoterapia para mujeres sin hogar en la Fundación Rais; Elvira Gutiérrez Rodríguez, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta gestalt, Primera doctora y pionera de la arteterapia en España, Directora de un gabinete de arteterapia humanista, Madrid; Cristina Pérez de Villar, licenciada en Bellas Artes, Arteterapeuta profesional, Coordinadora de cursos, programas y talleres para el control de la ansiedad y depresión en colectivos diversos (mujeres maltratadas, menores maltratados/abandonados, drogodependientes en rehabilitación, mujeres con fibromialgia, etc.); Sergio Cruz Pozuelo Cabezón, licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte. Pintor y arteterapeuta especialista en artes integradas; Esperanza Torrico Linares, doctora en Psicología, Psicóloga clínica en ejercicio, con experiencia en el tratamiento de neurosis y psicosis graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios