Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Evaristo Arreaza y Blanca Pérez

Perder la casa por ser autónomo

  • Su caso ha llegado al Senado: tuvieron que cerrar sus negocios al deber 10.000 euros en cuotas a la Seguridad Social.

El caso de este matrimonio de autónomos sevillanos con tres hijos menores a los que la Tesorería de la Seguridad Social ha notificado el embargo de su vivienda habitual llegó a la Cámara Alta el martes pasado de la mano del senador socialista, Juan Espadas, también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. Esta historia se repite con demasiada frecuencia entre los emprendedores afectados por la crisis. No hay bancos detrás ni hipotecas de pisos en este caso. Solo cuotas impagadas de cotización.

La pesadilla de Evaristo Arreaza (40 años) y Blanca Pérez (38 años), vecinos del municipio de Brenes, comienza cuando tuvieron que cerrar sus negocios por la crisis. Ahora viven bajo la amenaza de ser desahuciados de su hogar por los 10.000 euros que deben en conjunto en cuotas de autónomo a la Seguridad Social y mantienen a su familia numerosa con los 426 euros de subsidio de desempleo que él cobra hasta el mes que viene. Él no sabe si podrá beneficiarse de una prórroga de este subsidio más allá de febrero y tienen miedo porque conocen a un autónomo sevillano al que ya han embargado la vivienda.

La crisis acabó con la zapatería y el taller de reparación de zapatos que montaron por separado a mediados de 2008, justo el año que comenzó la crisis. Los negocios sobrevivieron dos años. No tuvieron apoyo de los bancos ni para montar el negocio ni después. No tenían líneas de financiación y el consumo era nulo. Ella tenía el negocio de zapatos en un local de la zona centro y él un taller de reparación en Reina Mercedes. Blanca debe 10 cuotas a la Seguridad Social cuyo importe se ha disparado un 74,13% con los intereses hasta superar los 5.600 euros. Evaristo debe algunas cuotas, pero el importe final se le ha incrementado hasta los 4.600 euros, un 56,03% respecto a la deuda principal. "Esto que hace el Estado es peor que los intereses que aplica cualquier banco", se quejan.

El matrimonio recalca que no quiere más aplazamientos de la deuda, que los ha tenido y que le han generado intereses que no pueden afrontar. Les ofrecieron un aplazamiento de cinco años, la misma solución que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como solución para aliviar a los autónomos. "¿Cómo vamos a aceptar otro aplazamiento con nuestra situación económica? Somos insolventes para efectuar esos pagos. Necesitamos que nos paralicen el pago de las cuotas y las pagaremos cuando podamos levantar cabeza. No es justo que tengamos que responder con nuestra vivienda habitual, que es lo único que tenemos", se lamentaban ayer Blanca y Evaristo. La Tesorería llegó a pedirles que buscaran cualquier amigo o familiar para saldar la deuda.

Sueñan con la condonación de la deuda. La Seguridad Social les ofreció un aplazamiento de cinco años con la condición de pagar el 20% del capital total que deben, algo parecido a lo que ahora promete la ministra.

Ella recalca en la entrevista que su sueño es montar su propio negocio de cafetería-heladería con 20.000 euros, y que para ello necesita la ayuda de un inversor dispuesto a poner sobre la mesa el dinero. Blanca no tira la toalla por más que saliera mal su primera experiencia por cuenta propia. "Los dos tenemos experiencia en hostelería. Y si no montamos antes este negocio fue porque no teníamos ese dinero en 2008", explica. Su marido tiene 22 años cotizados. Antes fue trabajador por cuenta ajena en supermercados e industrias lácteas en Málaga, Castilla-La Mancha y Sevilla. Blanca cotizó poco de los años en los que trabajó en hostelería.

El senador sevillano preguntó a la ministra Fátima Báñez (PP) qué medidas había previsto para evitar el desahucio de familias por impago de deudas con la Seguridad Social contraídas por autónomos en desempleo y sin recursos para hacer frente a esas deudas. Espadas reclamó como solución para autónomos "en situación de especial vulnerabilidad" medidas legislativas que garanticen un periodo de carencia de dos años, prorrogable otros dos, sin pagar nada y que no genere intereses ni durante el período de carencia ni durante el plazo de pago. Y que el Estado realice una quita de todos los recargos, intereses y costas ya devengados, dejando la deuda sólo en el principal, como se ha hecho con los defraudadores fiscales. En segundo lugar, que se modifique el reglamento de la Seguridad Social para que la vivienda habitual sea inembargable si no hay otro bien.

El senador Espadas denuncia que "la maquinaria aplastante de la Seguridad Social ha multiplicado la deuda inicial con recargos de entre el 20% y el 30%, más el interés legal del dinero". "El banco no podría desahuciarlos, pero la Seguridad Social sí puede desahuciarlos, y lo hace por una cantidad mucho menor que la que viene siendo habitual en los desahucios hipotecarios", se queja Espadas.

La ministra Báñez respondió a la pregunta del senador sevillano que su departamento baraja conceder un aplazamiento de la deuda de 5 años a los autónomos con condiciones de amortización más flexibles. Sobre cuándo lo hará dijo que "en próximas fechas".

Desde el gremio nacional de asociaciones de autónomos (la federación ATA), su presidente Lorenzo Amor confía en que el Ministerio aplique mejoras para el colectivo "en el primer trimestre de 2013" con en la Ley de Emprendedores prometida. En declaraciones a este periódico, Amor se mostró convencido de que habrá mejoras "porque es difícil que los autónomos con deudas levanten cabeza". La federación espera que la primera mejora sea que no serán embargables la vivienda habitual ni las herramientas de trabajo (vehículo) y habrá aplazamientos con condiciones flexibles. Segundo, se ampliará a dos años el plazo para ejecutar el embargo desde la notificación (ahora es de un año). Y tercero, se bonificará el 100% de cuotas a los nuevos autónomos que empiezan, más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios