real murcia-Recreativo

La solidez devuelve al Recre a su camino (0-0)

  • El equipo recupera su fortaleza atrás con la puerta a cero para sumar el primer punto de 2018 ante un potente rival

  • Mucho equilibrio en un duelo táctico y serio en el que sólo se echa en falta más presencia ofensiva

Jugadores del Murcia y del Recreativo buscan el balón en una acción a balón parado en el encuentro de ayer. Jugadores del Murcia y del Recreativo buscan el balón en una acción a balón parado en el encuentro de ayer.

Jugadores del Murcia y del Recreativo buscan el balón en una acción a balón parado en el encuentro de ayer. / reportaje gráfico: J. l. tenor

La seriedad y la solidez son dos elementos fundamentales sin los cuales en Segunda B poco se hace. El mejor Recre de Ángel López hizo de estos argumentos los pilares sobre los que reconstruir un equipo roto. Fueron esos mismos elementos los que le permitieron en Murcia arañar un punto con mérito, ante un rival de nivel máximo en la categoría y en un escenario superior. No fue el duelo de la Nueva Condomina un choque vistoso ni con ocasiones, más bien al contrario. Apenas intervinieron los porteros, pero fue un partido que dejó de nuevo a un Decano solvente al que es difícil meterle mano y que si es capaz de acompañar con algo más en ataque podrá escalar.

No es habitual ver al Recre dominado. Ni siquiera en los partidos que cedió o sus peores encuentros con Ángel López en el banquillo se vio a un Decano cediendo el protagonismo. En la Nueva Condomina le tocó hacerlo de inicio ante un Real Murcia que en su campo quiso llevar el peso. Todo estaba controlado. Tuvo más la pelota el equipo de Salmerón. A los albiazules les quedó contragolpe, que utilizó especialmente por la derecha con Lazo, hasta que pudieron equilibrar. Entonces el choque fue meritorio, de superior categoría y fundamentalmente una pelea sin vencedor que devuelve al Recre a su camino.

El Decano de Murcia fue diferente en la forma y en el fondo. Ángel López cambió el dibujo. Colocó a Boris como único punta y repobló el centro del campo. Vila y Traoré fueron los pivotes con Rafa de Vicente algo más liberado. Sabía el técnico que la batalla iba a estar en esa parcela del campo. Quiso centrar ahí sus principales armas. El técnico mantuvo su apuesta con Víctor Barroso. El canterano se estrenó de inicio en una clara demostración de la confianza que el preparador tiene en él. Tuvo además galones a balón parado. Demostró que el primer refuerzo en el mercado invernal no va a venir de fuera. Estaba dentro esperando que se le diese la oportunidad.

El Recre se sacudió el dominio pimentonero a los 20 minutos. Un derribo de Julio a Elady en el área crispó a la grada y despistó a los murcianistas. En cuanto detectó la pérdida de intensidad del rival dio un paso al frente el conjunto onubense.

El choque fue entretenido pese a la ausencia de ocasiones. Es un privilegio difícil de encontrar en esta categoría. Dos equipos con calidad, presencia e intenciones con el balón que quisieron echar un pulso. Lejos de los atropellos a la pelota tan habituales. Un duelo propio de dos equipos que deberían estar más arriba en la tabla, especialmente el albiazul. Es de agradecer más allá del marcador.

El equilibrio benefició al Decano. Mientras el ímpetu de su rival fue perdiendo fuelle el juego albiazul se asentó en la Nueva Condomina. Sólo le faltaba generar ocasiones. Tiene el Recre a un rematador de lujo al que apenas se le presentan ocasiones para demostrarlo. Boris hizo un trabajazo en punta ayudando en la salida para que Lazo, De Vicente y Víctor Barroso apareciesen. Lástima que el fútbol recreativista no le permitiese hacerlo más cerca del área de Biel Ribas. La realidad es que una buena primera parte los dos ausentes fueron los porteros, prueba clara del equilibrio que ninguno de los dos contendientes fue capaz de romper.

El empate sin goles incomodaba más al Real Murcia que al Recre. Para los albiazules el partido se desarrollaba dentro de un guión que no le venía mal. A su rival en cambio le entró la prisa a la vuelta de vestuarios. Salmerón ordenó un paso al frente y reclamó la pelota. El Recre le dejó tenerla en su campo, pero en cuanto los pimentoneros se asomaron al campo albiazul encontraron a un oponente agresivo que no lo dejó respirar.

El control ficticio murcianista en el inicio de la segunda mitad le sirvió de poco. Salmerón comprendió que así su equipo poco beneficio podía obtener. Movió primero el banquillo con Chamorro arriba y trató de arroparlo más con Elady. El acelerón grana se tradujo en un juego más tosco, más directo y agresivo. Insistió el técnico local, que prácticamente recompuso su ataque mientras Ángel López esperó.

El Decano quería madurar el choque. No movió sus piezas hasta el último cuarto de hora, cuando David Segura sustituyó al agotado Lazo. La propuesta era clara. Mientras el Murcia estaba obligado a arriesgar, el Decano quería aprovechar la verticalidad al espacio de sus atacantes. Para compensar, más músculo con Ale Zambrano por dentro.

Con los papeles muy claros los dos equipos se enfrascaron en un pulso final de diez minutos. Llegó más entero el Recre a este tramo. Al Murcia lo mantuvo en ataque la exigencia del escenario, aunque sus hombres tenían ya las fuerzas justas. Y dio gracias porque el colegiado perdonó la expulsión de Mateos. El Decano aguantó el tirón con un único susto final que no evitó sumar un punto con valor. Había que volver al camino.

FICHA TÉCNICA:

Real Murcia: Biel Ribas, Juanra, Forniés, Orfila, Mateos, David Sánchez, Jara, Armando (Jordan 67’), Pedro (Chamorro 56’), Carnicer (Juanma 73’) y Elady.

Recreativo: Marc, Malón, Mario Marín, Julio, Diego Jiménez, Jonathan Vila, Traoré, De Vicente (Zambrano 80’), Boris, Víctor (Iván Robles 90’) y Lazo (David Segura 75’).

Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Mostró amarilla a Diego Jiménez (10’), Mario Marín (32’), por el Recreativo; y a Elady (36’), Mateos (78’), por el Real Murcia.

Incidencias: Encuentro de la jornada 21 disputado en el estadio Nueva Condomina ante unos 7.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Mucho frío. Se guardó un minuto de silencio por el ex técnico local Felipe Mesones. Una decena de seguidores del Recre en las gradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios