Recreativo

El juez desestima el recurso de Pablo Comas

  • La Audiencia Provincial de Huelva confirma los indicios de los delitos que denuncia el Trust y ordena seguir adelante con el proceso contra el expropietario recreativista

Pablo Comas observa con gesto serio desde el palco del Nuevo Colombino un encuentro del Recreativo.

Pablo Comas observa con gesto serio desde el palco del Nuevo Colombino un encuentro del Recreativo. / alberto domínguez

Pablo Comas se sentará en el banquillo. La Audiencia Provincial de Huelva desestimó ayer el recurso que interpuso el expropietario del Decano contra la resolución del Juzgado número 5, tras las diligencias previas por los delitos denunciados en la querella criminal del Trust de Aficionados Recreativistas contra el exdirigente recreativista. Tras el auto del juez fechado 26 de septiembre de 2016 por el que se instaba a la tramitación de las diligencias a través de un procedimiento abreviado al observar "indicios de delitos" durante su gestión, el exdirigente albiazul presentó un recurso oponiéndose al mismo dentro del plazo legal pertinente. La respuesta judicial es una derrota más para la defensa de Pablo Comas, a quien sólo lo separa un trámite del banquillo.

La Audiencia Provincial considera que no cabe recurso alguno al auto al considerar que, según el comunicado hecho público ayer por el Trust de Aficionados del Recreativo, "concurren elementos suficientes como para sustentar la acusación, es decir, confirma que existen indicios racionales de criminalidad".

La resolución deja al expresidente del club con pie y medio en el banquillo

La desestimación del recurso de Comas contra el procedimiento abreviado lo acerca al banquillo de forma prácticamente inevitable, ante el que le quedan ya escasas opciones de evitarlo. Según fuentes del proceso, al empresario madrileño sólo le queda la posibilidad de obtener la recusación del juez instructor y retornar con ello al punto de salida para al menos ganar tiempo, aunque estas mismas fuentes consideran que la desestimación del recurso contra el auto ya deja esa segunda vía sin argumentos y apenas opciones de prosperar, por lo que coloca a Pablo Comas con pie y medio en el banquillo.

Según el comunicado del Trust, de la respuesta de la Audiencia Provincial "podría decirse que queda acreditada una apropiación por parte del señor Comas, ya que no ha quedado racionalmente descartada". De este modo, "esta resolución viene a demostrar que existió ánimo o voluntad de apropiación sin restituir las cantidades dispuestas, obteniendo con ello un ilícito beneficio económico".

Tras la desestimación del recurso la Audiencia Provincial ordena continuar con la tramitación del procedimiento penal contra Pablo Comas por la calificación realizada en la instrucción. En el auto del pasado mes de septiembre el instructor observó indicios de "presuntos delitos de apropiación indebida (todos los supuestos 253-254 del Código Penal), de corrupción en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal) y societarios (artículos 290 y siguientes del Código Penal).

Todos esos delitos responden al presunto desvío de un millón de euros utilizado de forma irregular como garantía bancaria o el destino de 483.000 euros para el proyecto de una supuesta ciudad deportiva en los terrenos del Tiro Pichón que finalmente no se hizo.

El magistrado señaló que Comas "siendo ya presidente del Recreativo en su calidad de administrador único de la mercantil Poientose SL suscribió una póliza de préstamo con garantía personal en la entidad Banco Espírito Santo con fecha 28/11/2012 por importe de 900.000 euros". En la misma fecha Comas constituyó "una imposición a plazo fijo por 1.000.000 de euros" pertenecientes al club vinculándolo como garantía al pago del préstamo anterior. Como tercera garantía estableció "las nóminas como presidente del Recreativo de Huelva" que fuera a percibir. El crédito resultó impagado y se ejecutó como garantía la imposición a plazo fijo del Decano. El magistrado considera que "esta operación supone una merma de las arcas del club utilizando dinero perteneciente a la SAD destinado a pagar una deuda particular del investigado en su calidad de administrador de Poientose. Además, el juez detectó "una segunda operación similar" relacionada con el alquiler para su explotación de la tienda oficial.

En su auto de septiembre el juez instructor fue contundente también en sus conclusiones. El magistrado señaló que los hechos fueron cometidos por Pablo Comas en su calidad de presidente del Recreativo, habiendo adquirido dicho cargo como administrador único de Gildoy, por lo que dedujo que la responsabilidad "penal por la nefasta y perjudicial gestión económica del Real Club Recreativo de Huelva es imputable personalmente a Pablo Comas al no haber actuado con la diligencia debida a un empresario leal" durante su gestión.

El Trust se mostró ayer "muy satisfecho por esta resolución judicial que refrenda lo que esta asociación venía sosteniendo desde hace más de un año que se inició el procedimiento". Ahora el colectivo espera una resolución "en el mismo sentido" por el recurso de reprobación del juez instructor como último paso previo al paso por el banquillo de Pablo Comas y la apertura de juicio por los presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente de la entidad recreativista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios