Sentimiento azul y blanco

  • Juanma Garrido presenta el libro 'No quiero verte llorar' en el que analiza cómo el Recre se salvó de una muerte que parecía segura

  • El periodista es colaborador de 'Huelva Información'

El periodista onubense Juan Manuel Garrido Anes presentó ayer el libro No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano en un acto que fue toda una demostración de pasión por los colores albiazules del Decano.

Garrido, colaborador de Huelva Información, ha completado un elaborado trabajo de 240 páginas, escrito con gran sentimiento y rigor, en el que analiza cómo el Recreativo logró salvarse de una muerte que parecía segura. "Esta es la historia, contada por algunos de sus protagonistas, de cómo miles de manos consiguieron sacar a uno de los símbolos de la provincia onubense de su tumba. Días de sufrimiento, de riesgo, de lágrimas, de alegrías… y de emoción, de toneladas de emoción. El esfuerzo de muchos hizo posible el milagro. El Decano vive. Todo un ejemplo de amor por unos colores. El Recre en estado puro", refleja la sinopsis de la obra, que cuenta con un amplio material gráfico cedido por este diario.

Garrido demuestra en el libro su pasión por el Decano, el club de fútbol más antiguo de España. Algunos, con buen humor, afirman que el periodista tiene grabado a fuego un escudo del Recre dentro de su corazón. Otros, con guasa, aseguran que por sus venas corre sangre que combina los colores blanco y azul. Lo cierto es que lleva el recreativismo en los genes. Sus padres le enseñaron a amar al Decano y él, junto con su esposa, Saray Acosta, ha sabido transmitir el legado a sus pequeños hijos, Juanma y Adrián, que son fieles seguidores del club onubense.

Junto a su amigo Javier Jaramillo, otro recreativista de pro que reside en Indonesia y que luce con orgullo la elástica albiazul por diversos rincones de Asia ( ha sido capaz de hacerse una foto con la camiseta del Recre junto a los dragones de Komodo o de animar con la zamarra del club de Huelva a Carolina Marín cuando la onubense conquistó en 2015 su primer título de campeona del mundo en Yakarta), acuñaron la frase: "Más se perdió en Soria", con la que recordaban la derrota frente al Numancia en la eliminatoria de ascenso a Segunda A del año 1997, germen de una explosión de recremanía que llevó años después al Recre a vivir la etapa más gloriosa de su longeva historia. Entonces Joaquín Caparrós era el técnico del Decano y precisamente el entrenador utrerano ha sido quien ha escrito el prólogo del libro, editado por Pábilo Editorial, que está disponible desde hoy mismo en muchas las librerías de Huelva así como en la tienda on line de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma digital Uniliber.

La presentación de la obra se efectuó en el Salón Rojo de la Casa Colón, un lugar emblemático para el club pues allí se firmó su acta fundacional hace casi 128 años. El acto comenzó con el Himno del 125 Aniversario compuesto por Ocho Vientos e interpretado por Rocío Márquez. Estuvo conducido por Joaquín Cabanillas, uno de los responsables de la editorial, y en él intervinieron el presidente del Decano, Manuel Zambrano; la periodista Saray Acosta, quien hizo un perfil de su marido y comentó que le conoció el 8 de agosto de 2003 en el Nuevo Colombino, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Todos felicitaron a Garrido por su trabajo.

Zambrano destacó que en el libro "veo el sentimiento y el compromiso de la ciudad con su club, con el Decano".

Acosta, en su intervención, resaltó que "ser del Recre no es algo triste, sino un privilegio" y también que ser aficionado albiazul "está por encima de los resultados y la clasificación".

Garrido, que fue obsequiado con un balón firmado por los jugadores del plantel, recordó que "lo que se ha vivido es una auténtica hazaña".

El alcalde cerró el acto y aseguró que el autor del libro "ha expresado exactamente lo que es el Recre y lo que significa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios