Recreativo

El Recre transfirió fondos de la ampliación a Comas

  • La auditoría forense desvela que el Decano traspasó 13.014,69 euros en 2015 de una cuenta de la entidad a otra de Poientose, sociedad de la que el expropietario era socio y administrador único

Pablo Comas se dirige a los medios durante la presentación de la ampliación de capital de la entidad en febrero de 2015.

Pablo Comas se dirige a los medios durante la presentación de la ampliación de capital de la entidad en febrero de 2015. / alberto domínguez

La auditoría forense que examina las cuentas del Recreativo desde hace varios meses desvela sus primeras irregularidades. Según la documentación a la que ha tenido acceso Huelva Información, los auditores han descubierto que el 13 de agosto de 2015 el Decano transfirió 13.014,69 euros de la última ampliación de capital del club de una de sus cuentas en Caja Rural del Sur a otra a nombre de la sociedad Poientose, empresa de la que Pablo Comas era socio y administrador único. El movimiento, según fuentes de la auditoría, se habría hecho para eludir el embargo de la Agencia Tributaria que ya entonces pesaba sobre las cuentas recreativistas. El Decano no volvió a tener noticias de ese dinero, según esas mismas fuentes. En la fecha del traspaso Pablo Comas era consejero delegado recreativista.

La cantidad corresponde a la ampliación de capital abierta por el Decano en 2015 y en la que participaron algunos recreativistas por cuenta propia y colectivos como el Trust de Aficionados del Recre como agrupación. Precisamente, el presunto desvío de fondos corresponde a la aportación de este colectivo. El Trust ingresó el 13 de agosto de 2015, 13.108 euros para la compra de 400 acciones, cantidad mínima exigida entonces por el consejo albiazul de Gildoy España, sociedad a través de la cual Comas era propietario del Decano, para la asistencia a la Junta de Accionistas. La similitud en las cantidades y la coincidencia en las fechas no deja lugar a dudas para los encargados de la auditoría forense. Así, el esfuerzo de los aficionados para aportar liquidez al club y tener representación en su Junta habría terminado en la cuenta de una sociedad de Pablo Comas. Los otros 93 restantes tras el paso de la Agencia Tributaria fueron transferidos a otra cuenta a nombre del club 24 horas después.

La actividad de la cuenta se redujo al mínimo en el último semestre de 2016

Los movimientos de cuenta a los que ha tenido acceso Huelva Información dejan poco lugar a la duda. El dinero habría sido traspasado de forma prácticamente inmediata de la cuenta albiazul a la de Gildoy el mismo 13 de agosto. La operación se realizó, según fuentes consultadas por este diario, con el objetivo de eludir el embargo que sobre las cuentas de la entidad había impuesto Hacienda por el impago del acuerdo en febrero del año anterior. El dinero estuvo escasas horas en propiedad albiazul, el tiempo mínimo para evitar la intervención de Hacienda, y habría terminado en una cuenta de Pablo Comas.

Los movimientos desvelan que la Agencia Tributaria procedía de forma sistemática a retirar el saldo de la cuenta en aplicación de su sanción en cuanto detectaba movimientos. Así, una semana después de la maniobra bloqueó 509,49 euros del saldo restante para dejar la cuenta con 93,31 euros de fondos. A las 24 horas también se transfirieron esos 93 euros quedando la cuenta albiazul con 31 céntimos de saldo. Lo mismo sucedió con los pequeños ingresos generados por la venta de acciones a particulares en las semanas siguientes quedando siempre la cuenta a cero o con cuantías testimoniales. La cuenta pasó a tener una actividad mínima a partir de esa fecha con unos ingresos globales que no superaron los 1.000 euros en más de un año y siempre retenidos por Hacienda a los escasos días. La actividad en la cuenta cesó en el último semestre de 2016 coincidiendo con la expropiación y la llegada de los nuevos rectores.

Todos los datos de la auditoría forense serán estudiados tanto por el consejo de administración como órgano de dirección de la entidad albiazul, como por el Ayuntamiento de Huelva como máximo propietario del club con el 98% de las acciones para emprender las acciones legales que correspondan al objeto de depurar las responsabilidades que se deriven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios