Recreativo

Primer contacto positivo

  • Hacienda y el Recre abren una vía de diálogo para buscar una solución al bloqueo económico del Decano

  • Fijar la cifra de la deuda con la administración es el primer objetivo de las partes

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, encabezó la delegación recreativista que se reunió ayer en Madrid con la Agencia Tributaria.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, encabezó la delegación recreativista que se reunió ayer en Madrid con la Agencia Tributaria. / alberto domínguez

Primera toma de contacto positiva del Recreativo y Hacienda, con la que la entidad albiazul abre una vía de dialogo y se emplaza a trabajar para lograr un acuerdo que resuelva el bloqueo económico de la entidad recreativista. La esperada reunión del Decano con la Agencia Tributaria celebrada ayer en Madrid, tal y como adelantó Huelva Información, no tuvo como fin un compromiso concreto del fisco, pero sí sirvió y mucho a los representantes albiazules para constatar que Hacienda tiene voluntad de lograr una solución y para ello abre la vía de la negociación cerrada con la gestión anterior.

A la cita acudió el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, acompañado de Carlos Hita, consejero recreativista y gerente por designación de Huelva Deporte. Mantuvieron un encuentro "en un clima de entendimiento y el afán constructivo para llegar a un acuerdo de desbloqueo de la situación del Recreativo", según señaló el Consistorio en un comunicado público. Ambos se reunieron con Soledad García, directora del Departamento de Recaudación del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La cita, definida como "clave" por el Ayuntamiento de Huelva, supone un primer hito en el camino para resolver el bloqueo económico de la entidad. La Agencia Tributaria mostró su predisposición a negociar y emplazó al Recre a trabajar para encontrar puntos de encuentro. El acuerdo todavía tendrá que esperar pero el reconocimiento de la voluntad por parte de la Administración supone un rayo de luz para la economía recreativista.

El alcalde Gabriel Cruz y el consejero Carlos Hita acuden para representar al Recreativo

Uno de los primeros objetivos marcados en el plan de trabajo fijado ayer es lograr un entendimiento en cuanto a la cantidad adeudada por el Recreativo, así como su estructura. Las cuentas del consejo de administración albiazul no coinciden con las de Hacienda. Para los rectores recreativistas la cantidad que deben abonar es inferior a la que reclama la Agencia Tributaria, así como alguno de los conceptos que se le exigen por sus impagos.

En el último listado de grandes deudores publicado por Hacienda el Recreativo figuraba con 13,5 millones de euros. No obstante, el Decano tiene recurridos los recargos y apremios junto al embargo que pesa sobre sus cuentas desde que en 2014 incumplió su aplazamiento. Además de fijar la cantidad, el principal tema de trabajo y discusión es la cantidad requerida inicialmente para afrontar un nuevo acuerdo, así como las posibilidades de encontrar una fórmula que adapte el pago a la categoría en la que milite el club. En este sentido, desde la llegada del nuevo consejo de administración los casos del Murcia o el Cádiz han estado siempre presentes como referencias en todas las declaraciones de los responsables recreativistas.

La de ayer es la segunda reunión que mantiene el Recreativo con la Agencia Tributaria desde la llegada del actual consejo de administración. Recién incorporada la directiva hubo una primera toma de contacto calificada como técnica en la que los albiazules pudieron recabar información por parte del fisco. Sin embargo, la de ayer tuvo un carácter más resolutivo y sirvió para poner en marcha un proceso que habilite una solución a la situación recreativista.

Según reconoció el propio Ayuntamiento, en la reunión se puso de manifiesto "el gran interés de ambas partes por trabajar codo con codo para desbloquear la situación económica del Decano y avanzar en la búsqueda de soluciones, toda vez que es necesario esclarecer muchos flecos de la economía del club y desenmarañar una situación que es consecuencia de muchos años de caótica gestión, sin ningún tipo de rigor ni transparencia". De esta forma reconoció el Ayuntamiento de Huelva que el primer paso será cuantificar de forma fidedigna la deuda para posteriormente establecer la fórmula para el pago.

El Consistorio confirmó que las gestiones de ayer en Hacienda se saldaron "en términos positivos, habiéndose predispuesto de mutuo acuerdo trabajar para abordar dicha situación y dotar al Recreativo de la requerida estabilidad". Un primer paso en positivo que aporta algo de luz y esperanza, aunque el camino el Decano tiene mucho trabajo por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios