Recreativo

De Miguelito a don Miguel

  • Marca un golazo con el tiempo cumplido para sacar al Recre del descenso.

  • El Decano supera al rival durante una hora del partido.

Es diferente al resto, un verso libre que rima cuando quiere. En un equipo que sufre, que pelea y que apenas genera fútbol es un lujo contar un artista como Miguelito, un jugador capaz de sacarse de la chistera un disparo que bien puede valer la permanencia en la categoría. Ni fue su tarde ni falta que hacía, los genios aparecen cuando cualquier otro estaría ya perdido. Sabe además que debe llevar el peso, que su Decano lo necesita y no le tiembla. Hace mucho que el frágil atacante albiazul que dio nombre a toda una generación de la cantera dejó atrás el diminutivo. Miguelito es don Miguel, un futbolista dotado de la calidad, el desparpajo y la chispa necesarios para prender la pólvora albiazul. Bajo su batuta hoy respira el Decano casi una vuelta después.

Queda todo un mundo por delante. Doce jornadas en las que luchar por la vida o la muerte con una permanencia en Segunda B imprescindible para el futuro del club. No va a ser tarea fácil por más que hoy el horizonte se vea mucho más despejado. Pero con don Miguel al timón hasta las tormentas parecen menores.

Fue un choque duro, trabajado y madurado en el que la hora de control del Recre no tuvo reflejo en el marcador y en el que al minuto 90 llegó pidiendo la hora el Decano. Incluso dio gracias a un providencial arreón de casta de Iván Robles para salvar el 0-1. De ahí surgió la acción que finalizó con el tanto de la victoria. Con el tiempo cumplido, al borde mismo del abismo como ha sido capaz de convivir y sobrevivir este club en los últimos tiempos. Y siempre sale adelante.

Jesús Vázquez no se recuperó a tiempo, pero sí Núñez, lo que limitó el impacto de dos ausencias muy sensibles para la estructura recreativista. Pavón le dio continuidad a Pape como pareja de Rafa de Vicente. Sin un pivote de contención claro le tocó al Decano defender con más balón que en otras ocasiones. El duelo se convirtió así en un examen para los dos encargados de formar el eje albiazul, acostumbrados hasta ahora a ejercer de escuderos. Fue el senegalés quien fijó más posición para liberar al malagueño.

La Balona se centró en la presión sobre Miguelito. Consciente del papel angular del onubense en la creación de los albiazules, Cobos trató de apagar los chispazos recreativistas en origen. Le valió durante 90 minutos. Necesitó unos minutos el conjunto onubense para asentarse. El Recre se asomó al cuarto de hora al área de Óscar con un lanzamiento de Iván Aguilar que el meta despejó con apuros. Ante la dificultad para circular en tres cuartos optó el Decano por buscar la movilidad de su referencia ofensiva. El dinamismo generó muchas más dificultades que el toque a la Balona. El cambio de banda de Núñez permitió inquietar con más insistencia.

Prácticamente desaparecido en ataque su rival, el juego albiazul maduró con el paso de los minutos hasta convertirse en el claro dominador del partido. Le faltaba un poco de conexión en los metros finales para traducir el control en peligro. Tuvo en la fase final de la primera mitad mucho más pelota, pero de nuevo se encontró con su ataque cegado por la presión sobre Miguelito de un rival al que no le pareció nada mal irse con el empate a los vestuarios.

El marcador no servía al Recre, que tenía ante sí una gran oportunidad para respirar en la clasificación. Tampoco lo era para la Balona, que veía acercarse a los rivales en la lucha por la permanencia. Tocaba arriesgar y exponer en el segundo tramo del partido.

Siguió el mismo guión el duelo, con un Recre que además a balón parado comenzó a generarle bastante peligro a su rival. El primer aviso fue albiazul. De nuevo surgió de una salida rápida en la que Miguelito desde la frontal puso en serios apuros al meta Óscar en el minuto 55. Quedaba claro que las posibilidades en ataque estático eran mucho menores que cuando se imprimía velocidad al cuero. La ocasión despertó al Decano, que tuvo durante una fase del encuentro encerrado a su rival.

Faltaba el gol. Abrir las líneas generaba espacios y fundamentalmente permitía a Miguelito respirar, con lo que el Decano tomaba aire para atacar. A Julio Cobos no le convencía el escenario y los tintes que tomaba el choque, por lo que movió primero su banquillo.

Con el refresco se estiró ligeramente la Balona. Lo hizo lo justo para equilibrar la contienda. Le tocó responder a Pavón. Lo hizo con Waldo. Si la alternativa del rival era estirarse y abrir líneas, la albiazul fue meter al más vertical de sus atacantes para aprovecharlo. Fue la forma de intentar arrojar luz a un choque que durante una hora fue de color albiazul y que en el tramo final se estaba oscureciendo. Por tener ese control se ganó Pavón su primera pitada del Nuevo Colombino. La grada no entendió que sentase a Pape, uno de los más destacados del choque.

El rival entró mucho más entero en el último cuarto de hora del partido con varios albiazules muy castigados. La solución fue recomponer el medio primero con Ale Zambrano y luego con Fran Machado. Retiró al agotado Iván Aguilar para Núñez terminase el partido como referente ofensivo.

Parecía que se quedaba sin opciones. Después de 60 minutos de control daba por bueno el empate el Recre. Incluso temió por el punto cuando Iván Robles salvó in extremis un balón en boca de gol. Todos menos uno en el Nuevo Colombino, porque entonces apareció el artista. Ahí estuvo don Miguel. En una tarde gris se sacó de la chistera un zapatazo desde fuera del área para firmar una victoria de oro, de esas que en mayo pueden valen la permanencia.

Rubén H

Iván Robles HH

José Alonso HH

Bonaque H

Javi Cantero H

De Vicente H

Pape HH

Zambrano 74' H

Miguelito HHH

Núñez HH

Iván Aguilar H

F. Machado 82' H

Domínguez H

Waldo 72' H

Óscar H

Bauti H

Madrigal H

Olmo H

Mario H

Chico HH

Gato HH

Selfa H

Alfonso 80' s.c.

Á. Rubio H

Mauri HH

Canario 83' s.c.

Stoichkov H

Juampe 62' H

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios