Recreativo

Respaldo mayoritario al proceso de venta albiazul

  • El Pleno municipal aprueba el pliego para el traspaso del Recre con los votos favorables de PSOE, PP, IU, Mesa de la Ría y Enrique Figueroa

  • Participa y Ruperto Gallardo se oponen

Hagan juego. Es el turno del comprador (o de ellos si finalmente aparece más de uno). Sin embargos, sin bloqueos, en planta después de superar una situación de muerte clínica, con la permanencia en el bolsillo y una masa social expectante... Es la hora de la verdad en la venta del Recre y en la toma de posiciones en el espectro político albiazul. Quien quiera hacerse con el control del Recreativo tiene su oportunidad sobre la mesa.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva cumplió ayer con el trámite plenario para aprobar el pliego de venta de las acciones de la entidad albiazul. No hubo sorpresas en una votación cuyo resultado se sabía de antemano. Ya avanzó Huelva Información el pasado sábado que saldría adelante el documento marco para la puja por el 90% de las acciones de la entidad recreativista. Hubo en cambio mucho mensaje político en la defensa de las posiciones de cada uno.

Remesal recuerda que "si no hay venta habrá que poner 650.000 euros antes del 30 de junio"Gallardo vota por primera vez en contra en un pleno relacionado con el Decano

El apoyo del PP al PSOE en el tema albiazul es una garantía para el equipo de gobierno. Se encontró además con el respaldo de Izquierda Unida, de Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Enrique Figueroa. Sorprendieron especialmente los votos del grupo de Pedro Jiménez, quien hasta la fecha había mostrado una posición mucho más diferenciada en las cuestiones relacionadas con el Decano.

La postura popular defendida por Manuel Remesal respondió a la línea mantenida por su formación política desde que comenzó el proceso hace dos años con la expropiación municipal. PP y PSOE fueron de la mano en las decisiones relativas al Recreativo. Una alianza clave en todo el camino recorrido en este tiempo que debe culminar con la venta dentro de aproximadamente diez días. La salvaguarda albiazul une a las dos fuerzas mayoritarias en el Pleno. Sucedió en los principales hitos del camino como en el proceso de expropiación el 6 de junio de 2016, en el primer pliego para la venta el 31 de mayo de 2017, en el pago a Hacienda el 9 de febrero de este año y se repitió una vez más ayer.

Los pasos dados por el PSOE desde que inició la expropiación contaron con el respaldo de su predecesor en el gobierno municipal. La complicidad entre los dos partidos en un tema de tanta relevancia social es una garantía de estabilidad en una realidad tan compleja como la recreativista. El pliego fue un capítulo más, el último si hay venta, de posición común en una causa de interés general. No sorprendió que las respuestas del portavoz socialista, José Fernández, tuvieran como principal destinatario al portavoz de Participa Huelva, a quien acusó de ser un "calumniador profesional" y "preocuparse más por su interés personal que el general".

El calendario marca el paso con movimientos a veces sorprendentes. Con las decisiones tomadas de antemano, la defensa del voto de cada uno tuvo mucho de justificación hacia afines. Mesa de la Ría y Enrique Figueroa se pusieron al lado de los dos principales grupos municipales al considerar que el pliego mucho más factible que el de hace un año. La posibilidad de encontrarse con un final de junio sin venta y ante la imperiosa necesidad de dar una solución contrarreloj al Decano sobrevoló el salón de plenos. La venta es la mejor salida (y única ante la falta de alternativas planteada por quienes se opusieron) para un Recre que como recoge el documento, debe hacer frente a 650.000 euros en pagos antes del 30 de junio. Sin una venta la situación puede ser dramática por tercer año consecutivo, de nuevo en una posición límite. El más claro en este mensaje fue Remesal, quien alertó de que "si no se aprueba el pliego el Ayuntamiento tendría que poner de nuevo 650.000 euros antes del 30 de junio".

En esa foto no quiere verse Izquierda Unida. El grupo liderado por Pedro Jiménez hizo un ejercicio de malabarismo político. Reconoció la incoherencia de su postura. Asumió que respaldar el pliego va contra su mensaje durante este tiempo al considerar que no supone una garantía de retorno de las cantidades aportadas al Ayuntamiento, pero Jiménez asumió que no hay otra opción. Si la venta es la única salida, mejor no ser un obstáculo. La formación de izquierdas rechazó en su momento la expropiación y el pago a Hacienda, aunque ya respaldó el anterior documento de venta el 31 de mayo pasado.

El pliego tuvo sólo dos votos en contra. Uno fue esperado, el otro sorprendente. Participa Huelva desde que el Ayuntamiento tomó el control del Recreativo mediante la expropiación, defendió siempre su rechazo a cualquier intervención municipal. Incluso anunció en su momento que acudiría a los tribunales a denunciar la operación. Ayer dejó entrever que lo haría con el pliego por considerar insuficientes las garantías porque "cuenta con una ristra de ilegalidades". Sólo se abstuvo en el pliego hace un año. Ayer retomó su posición habitual en contra.

La más sorprendente fue la postura del concejal no adscrito Ruperto Gallardo. Descolocó a todos. Apoyó todas las votaciones anteriores tanto como representante de Ciudadanos como posteriormente como concejal no adscrito. Apoyó su rechazo en la ausencia de un aval bancario para garantizar el pago de los 9,5 millones de euros aportados por el Consistorio. Argumentó falta de garantías en un pliego "blandito", aunque no planteó alternativa alguna a la a una venta que ahora rechaza en estos términos.

La única abstención la protagonizó Ciudadanos. María Martín también modificó su posición habitual. La formación naranja cambió su apoyo en todas las votaciones precedentes sobre el Decano a una abstención que justificó en la misma falta de garantías y en la oposición a la reserva de un 8% de las acciones por el Consistorio.

La venta está servida. En cuanto se publique el pliego en el perfil del contratante del portal oficial del Ayuntamiento comenzará a correr el reloj. Los ofertantes tendrán ocho días para presentar sus propuestas. Es la única salida sobre la mesa. El 30 de junio espera a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios