Recreativo

El Consistorio activa el plan B para el Decano

  • La Mesa de Contratación ratifica la exclusión de Moody Investments del proceso de compra de las acciones albiazules al no cumplir "los requisitos mínimos" del pliego de condiciones

Manuel Gómez conversa con otros representantes políticos antes de la reunión.

Manuel Gómez conversa con otros representantes políticos antes de la reunión. / canterla

La venta queda desierta. Moody Investments no cumple "los requisitos mínimos" del pliego de condiciones para comprar el 90% de las acciones del Decano, según palabras del portavoz municipal Manuel Gómez, y la Mesa de Contratación lo excluye del proceso. El movimiento, tal y como adelantó el pasado lunes Huelva Información en su edición digital, abre un nuevo escenario para el futuro recreativista. La venta era la salida más sencilla a su complicada situación económica. Sin ella le toca al Ayuntamiento como propietario activar un plan B para garantizar la supervivencia albiazul con el 30 de junio como primer escollo a superar.

La breve reunión de la Mesa de Contratación celebrada ayer en la sede consistorial fue un mero trámite de unos minutos. Participaron los representantes de todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal así como los funcionares responsables. El informe de los servicios técnicos municipales era contundente. La sociedad encabezada por Vicente Simón no había sido capaz de acreditar las garantías exigidas ni presentar el aval de 1,8 millones de euros correspondiente a la deuda con la Seguridad Social ya derivada al Ayuntamiento. La falta de este aval era calificada como condición sine qua non para acceder al concurso. Sin él no hay ofertante.

Será el Pleno en los próximos días el que declare desierta la venta de forma oficial"Ayer no llegó el dinero y 24 horas después tampoco así que blanco y en botella"

Moody emitió un comunicado el lunes a última hora de la tarde al hilo de la información de este diario sobre la decisión municipal de declarar desierta la venta por incumplimiento de los requisitos. En el escrito la sociedad de Vicente Simón aseguraba que el plazo finalizaba ayer y que durante la jornada procedería a la transferencia de la cantidad requerida para el aval. Aunque los plazos fijados en el informe de los técnicos eran claros y fijaban el lunes como fecha máxima, a día de ayer no había llegado tampoco el dinero garantizado en el comunicado.

Manuel Gómez se mostró contundente a este respecto. Insistió en que el plazo para realizar la transferencia finalizó el lunes. No obstante, esperó hasta último momento algún tipo de movimiento que no llegó. "A la hora de la Mesa de Contratación no había llegado el dinero y el plazo finalizaba ayer. 24 horas después tampoco ha aparecido el dinero así que blanco y en botella", señaló. De la dureza del pliego defendió que "es normal, porque lo que no queremos es que aparezca alguien que no tiene para un café".

Así lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez, precisando que el informe de los técnicos municipales desestimó la única oferta que había concurrido a la licitación, al carecer de los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones. "Por tanto, el Pleno municipal, como órgano de Contratación, procederá a declarar desierto el concurso convocado por el Ayuntamiento para la enajenación de dichas acciones". Un trámite, este último, que no podrá ser incorporado, por falta de tiempo, a la sesión ordinaria de hoy, sino que será abordado en una convocatoria posterior.

Según detalló el portavoz del consistorio onubense, "el principal defecto de esta oferta era la falta de aportación del aval económico exigido, un requisito inexcusable. Pese a que este asunto se ha intentado reconducir a la presentación de un depósito en metálico en un plazo de cuatro días, lo cierto es que la empresa licitadora no ha efectuado ese ingreso".

De esta forma el Ayuntamiento de Huelva se tendrá que activar un plan alternativo con el que hacer frente a la supervivencia de la entidad albiazul. Gómez reconoció que "siempre habíamos tenido en cuenta esta posibilidad e incluso la de que no se hubiera presentado ninguna oferta, por lo que, nunca hemos dejado de trabajar en diferentes soluciones. Buscaremos la mejor opción para afrontar los pagos más urgentes que afectan al Recreativo. Desde el principio, este equipo de Gobierno no ha perdido la tensión ni un momento por intentar solucionar una situación que es muy complicada, y en ello sigue". Sobre la exigencia del pliego insistió en que "no podía ser de otra forma porque tratábamos de evitar que se repitiese el episodio de la venta a Pablo Comas y Gildoy".

El objetivo final del Ayuntamiento será la venta albiazul, para lo cual el portavoz municipal reconoció que los responsables trabajan en las fórmulas legales oportunas. No descarta la apertura de un proceso negociado para el cual "cabría la posibilidad de que Moody acuda al proceso negociado como cualquier otra, aunque es una cuestión que deben definir los técnicos". La legislación de contratación de las administraciones establece otras posibilidades y en eso estamos trabajando, desde la elaboración de un procedimiento negociado como volverlo a sacar.

El Ayuntamiento de Huelva abre ahora un nuevo escenario en el que resolver el futuro recreativista. La situación "es muy difícil, por lo que la solución no es nada fácil. Tenemos previstas todas las opciones. No es una venta privada. No se puede vender el Recreativo a cualquiera sino que hay que respetar el procedimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios