Real Betis

El acuerdo con Lopera, ante su día después

  • El club, que convocará una Junta en breve, y las plataformas firmantes, satisfechas por un pacto "histórico"

José Miguel López Catalán, en la puerta de entrada de la notaría el pasado jueves.

José Miguel López Catalán, en la puerta de entrada de la notaría el pasado jueves. / víctor rodríguez

Tras más de doce horas de idas y venidas, en los primeros minutos del sábado se firmó el acuerdo con Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver que los propios dirigentes del Betis calificaron de "histórico". Con el paso de las horas se siguen conociendo detalles de este nuevo escenario para la entidad verdiblanca, que se produce tras la transacción extrajudicial por la que el Betis recibe el 51% de las acciones de Lopera y Oliver y que ahora deberá ser ratificada por los jueces.

Tanto en el club heliopolitano como en las plataformas presentes en el acuerdo -Liga de Juristas Béticos (LJB) y Por Nuestro Betis (PNB)- celebraron la firma de un acuerdo que cuenta con la oposición de Béticos por el Villamarín (BxV), que no comparte las cifras de la negociación ni la forma de ejecutarlo.

Lopera recibirá 8,88 millones de euros, además de que se le retirarán avales por valor de casi otros seis; Oliver percibirá 6,57, además de las cantidades -742.000 euros que cobró y los 425.000 que se comprometió a devolver- tras el pacto de marzo. Además, el Betis asumirá el coste de los administradores judiciales -Porrúa, Huidobro, Gordillo, Bosch y Estepa- que intervinieron en el proceso. "Hay que reconocer que al menos el 20% de acciones eran propiedad de Farusa y de Bitton y queríamos recuperarlas para poder cumplir todo esto que habíamos dicho", indicó Catalán para justificar esos pagos millonarios a Lopera y Oliver.

El primer paso dado ayer fue el de informar al Juzgado de lo Mercantil número 1 sobre el contenido del acuerdo e incluso se espera que este lunes pudiera darse a conocer la sentencia sobre ese 31,38% de las acciones que se discuten a Lopera. Finalmente, la fórmula elegida fue una transacción simbólica, sin el reconocimiento del ex dirigente sobre si abonó ese paquete.

En el asunto penal, Lopera firmó una sentencia de conformidad, por la que asumirá alguna de las acusaciones por las que se le viene juzgando, lo que implicaría una rebaja de la pena solicitada por la Fiscalía y la retirada de las demandas del Betis, la LJB y PNB, aunque BxV sí se mantiene en el proceso.

"El Betis y las plataformas renuncian a la acción penal y civil. Los abogados de Lopera han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que se modifiquen las conclusiones y Lopera asumirá un delito de apropiación indebida con una pena mínima. La transacción extrajudicial es una forma razonable de acabar los litigios. El Betis, el único legitimado para hacerlo, compra un paquete accionarial en un determinado precio, y así se consigue que el Betis no salga de las manos de los béticos", expuso Adolfo Cuéllar en Radio Sevilla.

Béticos por el Villamarín no comparte ni las cifras de la negociación ni la forma de ejecutarla

Mientras el panorama judicial se va definiendo, el club verdiblanco sí informó este viernes cómo pretende realizar el reparto, además de que anunció una Junta para tratar el acuerdo. "Se creará una comisión que velará por el reparto. El 31% del Betis, exactamente 36.869 acciones, saldrán a los abonados y accionistas béticos a un precio de 120 euros, y se podrán comprar diez como máximo para que esté repartido", explicó Catalán, que admitió que el resto de acciones, el otro 20%, saldrá a un precio superior: "23.000 acciones tendrán que salir a un precio mayor. Los límites de acciones que se podrán adquirir no están marcados en el acuerdo. Habría que venderlo en torno a un precio de 475 euros por acción para que con esa cantidad ingresada el Betis se quedara a la par. De forma inminente convocaremos una Junta General en la que se ratificará este acuerdo y se aprobará este proceso de venta de las acciones. No creo que pase de octubre".

En el asunto de las acciones también se debatirá sobre la posibilidad de renunciar al derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas, aunque la sentencia del Mercantil también influirá en ese aspecto -dependiendo de si la suscripción de este paquete de acciones se realiza como suscripción originaria o como ampliación de capital-.

"Entre los objetivos principales de PNB estaba el conseguir poner a disposición de todos los béticos el mayor número posible de acciones de la SAD, objetivo que creemos se cumple con este acuerdo. [...] El éxito rotundo de ayer es el del Real Betis Balompié y el de los béticos; vamos a ser la primera SAD de España que recuperemos de un mayoritario para que vuelva a ser de sus legítimos propietarios", expuso PNB en un comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios