Revista de Andalucía

Los papilomavirus

¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano? · Los virus del papiloma humano comprenden un grupo que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene. Existen más de 120 tipos distintos de estos virus que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero. En España alrededor del 3% de las mujeres treintañeras están infectadas.

¿Qué síntomas produce? · La infección por los papilomavirus pasa desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una infección. En los casos en los que los virus de los tipos asociados al cáncer no son eliminados y quedan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales aparecen al cabo de los años lesiones precancerosas que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer. Si la infección persistente es de los tipos causantes de las verrugas genitales, al cabo de unos años, aparecen estas lesiones que no se malignizan, y por tanto, no producen cáncer.

¿Cómo se diagnostica? · Hasta ahora, la exploración ginecológica y la realización de citologías periódicas, la prueba de Papanicolaou, en las mujeres sexualmente activas son las estrategias que han permitido el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas.

¿Cómo se trata? · No existe tratamiento para la infección. En las mujeres en las que mediante el cribado por citologías se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se tratan mediante técnica quirúrgicas, con resección más o menos amplia en dependencia del grado de la lesión. Puede requerir la histerectomía (extirpación del útero) y tratamientos antitumorales cuando se detecta un cáncer. El cáncer del resto de localizaciones se trata dependiendo de su ubicación y grado de afectación (cirugía, radioterapia o quimioterapia).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios