RUTAS POR ANDALUCÍA. HUELVA

Isla Cristina, el mar de luz

El paisaje isleño encierra la magia del litoral onubense multiplicada por dos. La razón es bien sencilla: esta península rodeada por el mar es uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de la Costa de la Luz. Desde el Pozo del Camino hasta la playa de la Casita Azul (si bien sus dominios municipales se extienden más allá, incluida Islantilla), un paraje natural, las salinas tradicionales, uno de los muelles pesqueros más importantes de España, un puerto deportivo y doce kilómetros de playa hacen irresistible para el visitante este rincón de la geografía onubense. Al amparo de la ría Carreras resurgen como sirenas las marismas de Isla Cristina, un paraje natural en el que pasan largas temporadas la aves limícolas: cigüeñas, espátulas y flamencos. Es imprescindible visitar en el estero Tamujar Grande el molino mareal, del siglo XVIII, que se usaba entonces para moler cereales y harinas de pescado que servían de fertilizante a los agricultores de la zona.

Parada obligada serán también las salinas tradicionales, con sus pequeñas montañas de sal blanca horadando el horizonte. Su origen es romano, y en esa época servían para la conservación del pescado, semilla de la actual industria de salazones. Es aquí precisamente donde arranca la Ruta de las Puestas de Sol, guiada por distintos carteles informativos a lo largo del litoral del municipio. Desde allí cruzaremos el puente sobre la ría Carreras para disfrutar de una de las estampas más hermosas de este espacio onubense: el muelle de Isla Cristina. En la lonja de uno de los puertos pesqueros más importantes del país, la caída del sol regala al visitante un espectáculo único: se mire donde se mire, el astro rey se esconderá tras el mar iridiscente, teñido de los azules, magentas y naranjas que el cielo le regala al mar isleño. Isla Cristina es, por ello, un mar de luz. El contraste de los barquillos blancos entrando por la barra bajo los tonos cálidos de la tarde es uno de los instantes que quedan grabados a fuego en la memoria.

Luego el paseo continúa hacia la Punta del Caimán. Además del puerto deportivo y la singular Playa del Cantil, la Isla de las Gaviotas se abre a los ojos del visitante con su flamante puente de madera sobre la ría y sus inmensas dunas blancas. Continúa la ruta hasta la Playa Central y, dejando atrás el Caminito de Santana, el viajero se introducirá en el sendero que transcurre entre pinos y eucaliptos por el litoral, y que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Desde este sinuoso camino, el acceso es fácil hasta la Playa del Hoyo, una de las más hermosas del municipio. Se finaliza en la Playa de la Casita Azul, donde el bosque y la dorada arena se unen con el mar y el cielo de infinitos colores de la hermosa Isla Cristina.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse. Dos hoteles de cuatro estrellas, Barceló Isla Cristina y Oasis, y otro de cinco, el Isla Cristina Palace, hacen de esta localidad onubense un lugar en el que poder alojarse con el máximo confort. Además, existen varios hostales y un camping, más económicos.

Dónde comer. La oferta gastronómica de Isla Cristina es cuasi infinita. No es complicado comer bien a un precio inmejorable. El chiringuito de El Portugués permite almorzar y cenar en plena Playa del Hoyo; el restaurante La Bocanna, en el muelle, fusiona la cocina italiana con la isleña. Por último, el bar-marisquería Pipirigaña combina una interesante oferta de ocio con los suculentos manjares de mar.

Lugares de interés. En 1922 el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, trabajó en Isla Cristina como notario. La casa que fue su hogar aún se conserva. Además, en la sede de la antigua logia masónica de la localidad, el patio de San Francisco, se ubica el Museo del Carnaval, donde se puede seguir la trayectoria de los disfraces y los carteles del carnaval de Isla Cristina durante las últimas décadas.

Más información Oficina de Turismo de Isla Cristina: 959 332 694.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios