MOTOR

Ecologistas de concesionario

  • Casi un tercio de los coches vendidos en Andalucía pertenecen a la categoría de los que menos contaminan. El Toyota Prius es el más ‘verde’, pero los andaluces prefieren los Critroën, Renault y Ford

Los coches que menos contaminan no son los que más se venden en Andalucía. Tampoco en España, donde se estima que sólo uno de cada cuatro vehículos matriculados tiene las máximas medidas de protección contra las emisiones contaminantes. Ante las evidencias del calentamiento global y la incidencia que tiene el uso del automóvil en el cambio climático, la Comisión Europa obligará a los fabricantes a rebajar las emisiones por kilómetro recorrido. Dentro de cuatro años, el coche que supere el límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido incumplirá la normativa.

Los últimos informes realizados por la industria revelan que la media de emisiones de los vehículos que se comercializan actualmente supera los 150 gramos por kilómetro, cifra que casi se duplica en los vehículos de lujo.

El Toyota Prius 2007 es, según los datos facilitados por el sector, el coche que menos contamina. Sin embargo, en Andalucía durante el año pasado se comercializaron 939, lo que supone sólo el 1 por ciento de las ventas de coches englobados dentro de la categoría de ecológicos, esto es, que emiten menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En Andalucía, Citroën, Renault y Ford se suben al podio de los vehículos verdes. Así, de las 92.800 unidades de estos coches vendidas en las ocho provincias andaluzas durante 2007, la mayoría, un total de 17.383, correspondieron al Citroën C3 1.4 HDi (70 y 92 CV), a las que hay que añadir 735 correspondientes a las versiones con Senso-Drive. En segundo lugar se sitúa Renault con 10.959 unidades vendidas del modelo Clio III 1.5 dCi (85 CV). Y, en tercer lugar, se colocó Ford con 6.630 unidades del Fiesta de cinco puertas, la versión 1.4 Diesel TDCi (65 CV), seguido del mismo modelo con tres puertas, del que salieron a la carretera más de 2.000 coches.

Por marcas, en el ránking de los diez modelos más vendidos entran también Fiat, Volswagen, KIA y Hyundai. Cada una firmó al menos 3.000 contratos de venta de vehículos ecológicos en Andalucía en el último año. El superventas de Fiat fue el Panda 1.2 de gasolina (60 CV) y el de Volkswagen fue el Polo 1.4 Diésel TDi (70 CV). El Mini Cooper Diésel D (110 CV) irrumpió en el mercado con 4.100 unidades comercializadas; mientras que KIA, con el modelo Picanto 1.1 (65 CV) y Hyndai, con la versión 1.1 (65 CV) del Getz entraron en el ránking de los diez ecológicos más vendidos.

Por nivel de ventas, el ránking continúa con Peugeot, cuyo vehículo ecológico de más éxito es el 107 1.0 de gasolina (68 CV) y Toyota, con el Aygo 1.0 de gasolina en sus dos versiones de 5 y 3 puertas. En torno a las 3.000 unidades vendidas se sitúa Smart, con nueve modelos de bajo consumo y contaminación. Por debajo, en lo que se refiere a las ventas, están Honda, Lancia, Mitsubishi, Chevrolet, con cuatro versiones distintas de los modelos Ypsilon y Musa, y Mazda.

Según algunos estudios, las mecánicas diésel siguen resultando, en su conjunto, más contaminantes que los motores alimentados por gasolina. Sin embargo, no hay excusa, pues el mercado ofrece en esos momentos modelos ecológicos en las diferentes versiones de motor.

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