el cerro de andévalo

La vigilia marca el preludio de la romería de San Benito Abad

  • La peregrinación a la ermita se celebra el primer domingo del mes de mayo

El Cerro de Andévalo acoge este fin de semana la vigilia en honor a San Benito Abad, festividad que conmemora la muerte del santo italiano en Montecasino en el año 547. El evento fue presentado por el alcalde de la localidad, Pedro Romero; y el presidente de la Hermandad de San Benito Abad, Lorenzo Mogedas. Es una festividad eminentemente religiosa, en la que destacan los actos del rosario nocturno y la solemne procesión del santo y misa, el domingo.

En palabras del alcalde Pedro Romero "la vigilia es el inicio de los actos relacionados con la veneración a San Benito Abad en El Cerro, con la presencia de los mayordomos de este año, José Fernández Mogedas e Inés María Díaz Romero. Es la preparación de la gran fiesta de la romería, que tiene lugar el primer domingo de mayo.

La peregrinación es fundamentalmente de caballería, recorriendo las calles del pueblo para salir en dirección a Montes de San Benito por el camino de la Herradura", un camino que lleva a la ermita y que es utilizado desde siglos. Sobre las 21:00, la comitiva llegará a la ermita y después de las tres vueltas correspondientes a ella, habrá una pequeña presentación al Santo, para darle gracias por el camino y por un año más de peregrinación. A las 23:00 será el santo rosario, con la interpretación del Santo Dios, Santo Fuerte, un rezo de origen campesino, que se interpretaba en algunos lugares de Andalucía y entre ellos El Cerro. El domingo, a las 11:45, tendrá lugar la procesión del santo a través del real, que se sitúa entorno a la ermita de San Benito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios