Provincia

La viabilidad de la planta de transformación de fresa, pendiente de las ayudas públicas

  • También necesita fijar el número de empresas que formarían esta factoría

El Ayuntamiento de Moguer acogió una nueva reunión de trabajo entre responsables de la empresa 'Hudisa' y empresarios del sector fresero de la localidad juanramoniana y Palos de la Frontera para analizar, junto a directivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y del Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (ADESVA), la viabilidad de una subvención dependiente del Gobierno central y autonómico, denominada 'Insignia', para financiar la posible instalación de una planta de transformación industrial de fresa en uno de los dos términos municipales.

Pese a que en Andalucía ninguna empresa se ha beneficiado aún de este ayuda, que financia el 75% del importe total, el Ayuntamiento de Moguer asegura en un comunicado que el proyecto de 'Hudisa' reúne, en principio, uno de los requisitos obligatorios para optar a esta subvención: el concepto de innovación. Sin embargo, puntualiza, "hay ciertas lagunas en otro tema de vital importancia, como es el número de Pymes que formarían parte de esta factoría. El mínimo exigido por este programa de ayuda son cuatro".

En relación a este punto, los asistentes a la reunión, entre los que también se encontraban el alcalde de Moguer, Juan José Volante; el de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado, determinaron volver a reunirse en un plazo aproximado de 15 días para fijar definitivamente las empresas que van a participar en la puesta en marcha de esta planta de transformación y adquirir un compromiso firme de las que estén interesadas.

La nueva factoría, similar a la que ya funciona con éxito en Lepe, prevé producir fresa de industria, más otros cultivos como frambuesa, moras y arándanos en menores cantidades. Para ello necesitaría una parcela de entre 80.000 a 100.000 metros cuadrados, de los que 25.000 a 30.000 se utilizarían para la construcción de las distintas instalaciones de la planta, que deberá tener garantizado tanto el suministro de energía eléctrica como de agua necesarios para su funcionamiento, así como unas óptimas conexiones viarias.

Respecto a la ubicación de la factoría, aunque aún no se ha concretado el lugar, el alcalde de Moguer realizó ya un primer ofrecimiento de suelo dada la importancia social y económica que para la localidad tendría la implantación de esta factoría.

La inversión prevista para su puesta en marcha es de 7,5 a 8 millones de euros, estimándose un volumen de facturación de entre 20 y 25 millones de euros. En cuanto a la creación de empleo, además de los 25 puestos de trabajo fijos, también se generarían otros 70-80 puestos más de personal eventual

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios