Provincia

La vendimia se cierra con más producción y mayor calidad

  • La campaña concluye con 31,7 millones de kilos, un 30% más que en 2013 El estado sanitario de la uva, "muy bueno"

Más uva y de mayor calidad. Ese podría ser el resumen de la vendimia de 2014, iniciada a finales de julio y finalizada en octubre, pero de la que se acaban de conocer los datos definitivos. Y según la información recabada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado, la producción de este año de blancas y tintas se situaría en 31.748.229 kilos de uva, frente a los 24.436.878 kilos de la vendimia anterior.

Según detalló el Consejo, ha habido un aumento en la producción con respecto a la vendimia anterior de variedades blancas (siendo predominante la zalema) del 30%, cosechándose para la presente campaña 30.785.082 kilos de uvas con un estado sanitario "muy bueno". Respecto a las tintas, cuya variedad predominante es la syrah y la tempranillo, aumenta también la producción un 7% con 963.147 kilos.

La uva zalema sigue siendo con diferencia la mayoritaria en la zona del Condado, con un 95% del total de la producción, destacando en las 19 bodegas adscritas al Consejo, que dieron por finalizada la vendimia el pasado 8 de octubre.

La presente campaña, apuntó el ente regulador en un comunicado, "se ha visto caracterizada por condiciones climatológicas adecuadas para que el proceso de maduración haya producido uvas de calidad, lo que ha supuesto que los mostos obtenidos presenten una graduación media de 11,5 ºBeumé" (que señala el nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), un PH en torno a 3,70 y una acidez de 4,50 g/l expresada en tartárico, "lo cual augura vinos para esta campaña de alta calidad". Además, la tónica general ha sido la de ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva.

El inicio de la vendimia 2014 dio comienzo el pasado 28 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor, con la variedad moscatel, con un estado sanitario muy bueno. A continuación, el 11 de agosto empezó la vendimia de las variedades tintas, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y cabernet franc, en Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, mientras que la vendimia de la variedad zalema comenzó en Bollullos Par del Condado el 1 de septiembre y finalizó la misma el pasado 8 de octubre en la misma localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios