Provincia

Los vecinos se reunirán cada tres meses con las fuerzas de seguridad

  • Las asociaciones vecinales no están satisfechas con el plan de actuación del Ayuntamiento y el alcalde se comprometió a concretar algo más

Uno de los compromisos al que se llegó en la reunión de ayer entre las cuatro asociaciones de vecinos de Aljaraque y el alcalde José Martín es que se mantendrán reuniones periódicas con las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, para intercambiar información sobre actuaciones e inquietudes. Ayer también se propuso la fecha para la primera reunión que tendrá lugar el próximo 8 de abril si es que la Guardia Civil no tiene inconveniente. Según comunicó el alcalde a los vecinos, la idea de mantener encuentros periódicos con los vecinos partió del mando de la Guardia Civil en una de las Juntas de Seguridad del municipio para tener conocimiento directo de la realidad de los cuatro núcleos de población.

La reunión de ayer fundamentalmente tenía como objetivo analizar y completar el documento que hace un mes entregó el alcalde a los representantes vecinales sobre actuaciones policiales en materia de seguridad, principalmente. Este es el tema que más preocupa a los representantes vecinales después de que a finales del año pasado se registrara una serie de robos en viviendas, lo que sembró el temor entre la población del municipio. El saldo definitivo fueron ocho asaltos en tan sólo tres meses.

Tras un primer análisis los representantes vecinales calificaron el documento de "poco concreto", aunque el presidente de la Federación de Vecinos, Prudencio López, puntualizó que "es una buena declaración de intenciones" y afirmó que en ningún momento "se ha rechazado". La cuestión es que el plan de seguridad entregado por el Ayuntamiento no satisface a los representantes vecinales. "No es lo que esperábamos, es un documento insuficiente en su conjunto, es muy genérico", concretó Antonio Ceballos de la Asociación de La Dehesa. Así que finalmente el alcalde tomó nota para seguir completando el plan de trabajo e introducir algunos términos entre los que no se incluye una fecha para poner en marcha la policía de proximidad, una de las principales reivindicaciones vecinales.

Los puntos que se concretarán en posteriores reuniones son definir el territorio de la actuación, es decir, las particularidades del municipio de Aljaraque como sus cuatro núcleos de población y los efectivos con los que se cuenta. En este punto el alcalde insistió en que también se debe resaltar que Aljaraque es uno de los municipios con menor índice de incidentes relacionados con la seguridad en comparación con otros municipios próximos de sus mismas características, por lo que también se introducirá esta estadística.

José Martín también va a concretar el calendario de efectivos de la Policía Local que se irán incorporando a lo largo del actual mandato y reiteró que lo más probable es que en el año 2011 se alcance la ratio ideal de dos efectivos por cada dos mil habitantes. José Martín destacó que ya en 2008 se han incorporado 4 policías locales más, al mismo tiempo que recordó a los representantes vecinales que el número de efectivos no se puede incrementar de la noche a la mañana ya que hay que seguir un proceso indispensable de formación, preparación e incorporación.

En este punto, el alcalde también afirmó que los planes del equipo de Gobierno incluyen contar con dos policías de proximidad "aunque no podemos concretar cuándo van a estar actuando". Lo que, al parecer, si se concreta en el documento es que estos policías de proximidad van a patrullar a pie y en moto por los cuatro núcleos de población.

Otro de los objetivos del equipo de Gobierno es crear la Policía administrativo en los centros cívicos de los cuatro núcleos de población para atender a los ciudadanos y mantener un contacto más directo.

Una de las preocupaciones de los representantes vecinales es que se haga una valoración de la estimación que existe sobre el incremento de la población en Aljaraque en los próximos años y si el aumento de la plantilla de la Policía Local estará en consonancia para lograr alcanzar en 2012 la ratio de dos policías por cada dos mil habitantes.

Martín explicó que se va a establecer un grupo de trabajadores de educadores de calle para entrar en contacto con los jóvenes de la movida nocturna.

Por último el alcalde destacó que "el modelo democrático" que el Ayuntamiento de Aljaraque ha establecido con los vecinos es "único" y "un ejemplo de participación". En esta línea, agradeció la participación a los representantes vecinales y les animó a seguir trabajando y haciendo aportación al borrador inicial que se entregó a principios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios