Provincia

Los vecinos inician una campaña de firmas contra la falta de médicos

  • La Junta defiende que la asistencia sanitaria en el municipio "está garantizada"

Vecinos de la localidad onubense de Berrocal han iniciado una campaña de recogida de firmas para protestar por la "falta" de médicos existente en esta zona, motivo por el cual también tienen previsto elevar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El vecino de la localidad y portavoz de la plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, explicó que los aproximadamente 350 habitantes de Berrocal "sólo disponen de un médico" y criticó que, cuando éste se ausenta por motivos vacacionales, "la desatención es absoluta".

En este sentido, y tras poner de manifiesto que el municipio "no cuenta ni con ambulancia de guardia ni con ATS", Romero señaló que, cuando el médico se encuentra de vacaciones, los vecinos que requieren de su asistencia "tienen que desplazarse en su coche particular a la localidad de Zalamea la Real, distante de Berrocal unos 30 minutos".

"La localidad viene padeciendo este problema desde hace tiempo", según prosiguió Juan Romero, quien justificó las acciones emprendidas por los vecinos de esta localidad onubense por el hecho de que la salud "es un derecho fundamental".

Por último, criticó que "los vecinos ni tan siquiera cuentan con un libro de reclamaciones", al tiempo que solicitó a la Delegación de Salud de la Junta en Huelva que dote al municipio de un médico de familia más que pueda cubrir las bajas del facultativo titular.

Por su parte el Distrito Sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central aseguró ayer que la asistencia sanitaria en la localidad onubense de Berrocal "está garantizada en todo momento" y señaló que "ningún día se ha dejado de pasar consulta a los vecinos".

La Delegación Provincial de Salud, a través del Distrito Sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central, informó que el consultorio local dispone de una plantilla integrada por un médico de familia y un enfermero que prestan cobertura a los algo más de 300 habitantes del municipio de lunes a viernes, una asistencia que se ve "reforzada" los fines de semana con la presencia en la localidad de una ambulancia en horario de mañana para efectuar cualquier traslado si fuera preciso.

En este sentido, puso de manifiesto que la atención fuera del horario de consultas se complementa con el punto de urgencias activo las 24 horas que se encuentra en la localidad vecina de Zalamea la Real, tras lo que destacó que, "gracias a las instalaciones sanitarias de que disponen, los residentes en Berrocal tienen a su disposición la cartera completa de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud".

Del mismo modo, explicó que, por motivos de organización de los recursos sanitarios del Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, en el día de ayer se produjo un cambio puntual en el horario de la consulta médica, iniciándose a las 12.45 horas, una modificación que, según detalló, "no repercute en la atención a los pacientes, que tienen la asistencia garantizada como cualquier otra jornada".

El municipio de Berrocal está integrado en la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto, que en los últimos meses ha reforzado su plantilla con cuatro médicos más al servicio de los centros sanitarios de la zona en función de las necesidades que se presenten por vacaciones, bajas o guardias de salientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios