Provincia

La tripulación de los barcos anclados en Santo Tomé regresará mañana

  • La empresa armadora Astipesca reservó y pagó ayer los billetes de avión que posibilitará que los marineros puedan dejar las embarcaciones

Los tripulantes de los nueve pesqueros de Astipesca que se encuentran anclados en el puerto de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe desde hace más de un mes, llegarán mañana a la capital onubense tras haber reservado y pagado la empresa armadora los billetes de avión que posibilitará su regreso.

Según indicó el patrón del 'Ontre IV', Jesús Brión, la llegada a Huelva de los 16 marineros que residen en distintas poblaciones de la provincia podría producirse a última hora de la noche del jueves. La expedición, que estará también integrada por los restantes tripulantes españoles (cuatro gallegos y uno que vive en Las Palmas de Gran Canarias) y los tres portugueses, tiene previsto iniciar la partida a primera hora del jueves desde el aeropuerto de Santo Tomé con dirección a Lisboa y desde allí, los marineros que residen en Huelva cogerán un avión que los trasladará a Faro. El coste del viaje puede ascender a unos 20.000 euros, a razón de 590 euros por billete.

Jesús Brión, que se mostró muy satisfecho por la resolución y desbloqueo de esta situación, recordó que la tripulación "ha pasado más de un mes de penurias, que se estaba agotando nuestra paciencia y que hacía que estuviésemos ya en las últimas y no sólo sin combustible".

No obstante, el patrón del pesquero reconoció que aunque puedan abandonar Santo Tomé, el conflicto con la empresa armadora se puede prolongar durante algún tiempo, "porque no vamos a permitir que el propietario se quede con el dinero que nos adeuda a la tripulación".

En este sentido, el secretario general de CC OO en Huelva, Pedro Escalante, comentó que el sindicato vigilará el estado de la empresa Astipesca ante la posibilidad de que su propietario tenga la intención de cerrarla.

Escalante, que recordó que "esta empresa ha recibido subvenciones por sus barcos e incluso por desguace, y ahora no puede alegar que no va bien", explicó que "estamos en contra del cierre, pero si no queda más solución, que presenten el papeleo y lo hagan de forma legal". CC OO confirmó ayer que la empresa tiene previsto abonar parte del salario adeudado a los trabajadores de la sede de Huelva.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT de Andalucía, Juan José Gómez, dijo ayer que el sindicato va a estudiar si la problemática sufrida por estos marineros en Santo Tomé tiene que ver con la del resto de los trabajadores que la empresa tiene en la capital, 14 de los cuales -la tripulación del mercante 'Hermanos Pinzón' parado desde hace dos meses en el puerto privado de astilleros- presentaron el lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un "despido tácito", ya que "llevan dos meses sin carga de trabajo y más de un mes sin cobrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios