doñana

El trasvase de 4,99 hm3 permite el cierre de 400 pozos alegales

  • Los regantes advierten que "no se está aprovechando al 100% las posibilidades de agua de riego en la zona" y lamentan no haber tenido encuentro alguno con la ministra de Agricultura

Una balsa de riego situada en la zona del Condado onubense. Una balsa de riego situada en la zona del Condado onubense.

Una balsa de riego situada en la zona del Condado onubense. / h.i.

La puesta en marcha del trasvase 4,99 hm3 a la cuenca del Guadalquivir ha permitido hasta ahora el cierre de 400 pozos alegales en el entorno de Doñana, si bien los regantes han advertido de que "no se está aprovechando al 100% las posibilidades de agua de riego en la zona".

Ello, según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, porque "actualmente hay 504 hectáreas de cultivos en la cuenca del Guadalquivir que tienen derechos de riego (concesiones temporales) pero no tienen garantizada la llegada del agua superficial proveniente de ese trasvase".

La intención de los regantes es agilizar los problemas de falta de agua del Condado

Los regantes del Condado han enviado un escrito a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, en el que le exponen esta situación y esa "falta de aprovechamiento total", que permitirá cerrar al menos un centenar de pozos más.

Los regantes le han trasladado que "dé solución a estas hectáreas que no tienen garantizada el agua para toda la campaña agrícola 2017-2018".

Por otra parte, han lamentado no haber mantenido aún un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que han mostrado por escrito, hasta en tres ocasiones, la necesidad de reunirse para tratar de agilizar los problemas de falta de agua del Condado y que dependen de su Ministerio.

"No podemos permitir que la responsable del área de Agricultura y Medio Ambiente, de la que depende la llegada de la transferencia de 15 hm3, no se haya sentado aún con el sector para escucharnos y agilizar que los agricultores tengamos agua en el Condado", ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón.

La última misiva fue enviada hace tan sólo unos días y en ella los regantes le transmiten "la importancia de agilizar la transferencia desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, ya que el futuro de miles de familias del Condado de Huelva depende de que llegue el agua superficial a la zona".

El escrito recuerda a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que "la agricultura es el sustento económico de toda la comarca del Condado de Huelva, una campaña agrícola que genera empleo para 102.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios