Provincia

El tradicional paseíllo por el pueblo marca hoy el inicio de la romería

  • Los romeros llegarán al recinto esta misma tarde donde permanecerán hasta el próximo lunes en unas jornadas de convivencia dedicadas a San José Obrero

A las 11.00 de esta mañana los triguereños partirán hacia al recinto romero donde, un año más, se celebra la romería que el municipio dedica a San José Obrero.

La amplia comitiva formada por tractores adornados, charrés, caballistas y peregrinos que acompañan al Simpecado, no se adentrarán en los caminos sin antes realizar el tradicional paseíllo por el municipio. Un vistoso recorrido en el que la carroza del Simpecado, a su paso por la parroquia de San Antonio Abad y el Ayuntamiento, será agasajada con sendos ramos de flores y con el deseo de que pasen una buena romería.

El camino continuará hacia el paraje de Los Bellacos lugar en el que está previsto que se realice la primera parada, antes de entrar en el recinto sobre las seis y media de la tarde.

A partir de ese momento, el Simpecado será depositado en la ermita y los romeros se trasladarán a los chozos, 79 en total, lugar donde convivirán y disfrutarán hasta el lunes.

Mañana, el ambiente festivo comenzará con las primeras luces del día, aunque el primer acto oficial no se ha convocado hasta las 21.00 horas, momento en el que se realizará una jornada de convivencia y hermanamiento entre los vecinos de los distintos chozos con la pertinente invitación del hermano mayor.

Tras varias horas de asueto, el recogimiento se hará del entorno, con el rezo del solemne rosario, que transcurrirá por los caminos, veredas, y senderos que rodean al paraje.

La misa de romeros, oficiada por el párroco local Rafael Benítez Arroyo, abrirá los actos del domingo. En la eucaristía intervendrá el coro rociero Aires de Campiña. Durante este mismo acto, en el ofertorio, los romeros realizarán la ofrenda de flores a San José Obrero

A continuación, el hermano mayor invitará a una copa a todos los romeros y visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial en el salón de la ermita.

Ya el lunes la jornada tendrá un carácter eminentemente festivo, y aunque el ambiente comenzará a desprender el sabor agridulce de la despedida, los triguereños están dispuestos a quemar hasta el último cartucho de una romería que cada año tiene más adeptos en la localidad.

Los bailes y cantes propios de estas celebraciones se sucederán hasta las 17.00 horas, instante en el que está previsto que comience el camino de regreso al pueblo.

Como novedad a destacar en esta edición cabe resaltar la inauguración de la obra exterior de la ermita que se ha encalado y se ha adornado con figuras y azulejos que embellecen su exterior. Además el campanario también se ha arreglado conformándose un conjunto arquitectónico armónico con el paisaje y que quedará para el uso y disfrute de todos los vecinos de Trigueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios