Provincia

La tradición taurina, a debate en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

  • La localidad cuenta con el coso más antiguo, un monumento histórico que data de 1716

La tradición taurina que existe en los municipios de la comarca serrana y su repercusión cultural ha sido el tema central sobre el que han versado varias de las ponencias celebradas en Campofrío con motivo de las XXIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra, que comenzaron el jueves y que se prolongarán hasta el domingo.

Estudiosos y profesionales del mundo de los toros se han desplazado hasta el municipio para debatir aspectos relacionados con el patrimonio taurino y con su aportación a nivel social, económico y cultural.

Uno de estos especialistas ha sido el secretario general y coordinador de la Unión de Plazas Históricas de España, José Álvarez- Monteserín, que ofreció su visión acerca de la contribución que hacen estos cosos taurinos al desarrollo socioeconómico de la ciudad en la que se ubican.

También analizó el origen y la evolución que han tenido algunos de los cosos taurinos más importantes de España, entre los que incluyó el de Campofrío, un edificio declarado Monumento Histórico que presume de ser el coso redondo más antiguo del mundo de cuantos siguen en activo, ya que fue construido en 1716 por la Hermandad de Santiago y ha seguido cumpliendo sin interrupción con sus funciones propias hasta nuestros días.

Paralelamente al apartado de conferencias, otras zonas del pueblo acogían diversos actos culturales para mostrar el patrimonio y la riqueza de la comarca. Uno de los más emotivos se llevó a cabo en la Cruz de los Dolores, lugar de culto y rezo de los campofrieños a la Virgen y al Corazón de Jesús y uno de los lugares más emblemáticos y de mayor belleza de la localidad desde donde se divisa la Sierra a un lado y la Cuenca Minera al otro. En el paraje, el Coro de Mujeres de Campofrío 'Azahares' celebró un acto de homenaje a la Virgen de los Dolores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios