isla cristina

Los trabajadores de la lonja irán a la huelga por el impago de las nóminas

  • Los paros serán progresivos y, aunque falta por concretar la fecha, están previstos para la Semana Santa

Los trabajadores de la lonja pararon durante dos horas el pasado mes de febrero. Los trabajadores de la lonja pararon durante dos horas el pasado mes de febrero.

Los trabajadores de la lonja pararon durante dos horas el pasado mes de febrero. / j. landero

Comentarios 2

Los trabajadores de la lonja de Isla irán a la huelga en los próximos días ante los impagos de sus salarios. Así lo decidieron ayer en asamblea por mayoría. Aunque falta por concretar la fecha, la huelga sea progresiva, de manera que comenzarán con un día a la semana de paro durante 15 días y después se pasará a dos días a la semana, y después podría pasar a ser indefinida, si no se alcanza antes una acuerdo con la empresa Lonja de Isla S.L. (formada por la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores isleños) la cual cuenta con la concesión para la gestión de la lonja pesquera de Isla Cristina.

Así lo indicó a este periódico el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Huelva, Fernando Parrillo, que detalló que 30 de los 32 empleados se han mostrado partidarios de esta medida en una asamblea.

Parrillo explicó que hoy viernes prepararán la documentación correspondiente y el lunes la entregarán en la autoridad laboral. El trámite establece que antes de la convocatoria haya un acto de conciliación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre las partes pero "no tenemos esperanzas de que se alcance un acuerdo".

Por ello, la plantilla ha acordado que la huelga, la cual progresiva, pueda estar convocada para la Semana Santa y ha recordado que son "ya cuatro meses de impagos" y ante "la incertidumbre, se ha tomado esta decisión". A mediados de febrero, la plantilla protagonizó una concentración en la lonja como medida de protesta ante su situación de impagos.

Tras dicha concentración, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, indicó que la plantilla "conoce los números" y que la dificultad para el pago de los salarios reside en "la falta de actividad pesquera", porque parte de la flota no puede faenar como los barcos de la chirlas y los de cerco de la sardina, ya que está prohibida su captura.

La empresa adeuda a los trabajado cuatro nóminas, las correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios