conflicto colectivo

Los trabajadores de la hostelería se manifiestan por el "bloqueo" del convenio

  • Los empleados anuncian otra movilización para el miércoles en Punta Umbría

  • Demandan un aumento del 9% en tres años para equipararse a los sueldos de otras provincias turísticas

Un centenar de trabajadores de hostelería de Huelva se manifestaron ayer en Isla Canela por la situación de "bloqueo" en la que se encuentra el convenio y han anunciado otra movilización para el próximo miércoles en el municipio de Punta Umbría.

Así lo confirmó el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Fernando Carrillo, que criticó que el convenio "sigue paralizado" y ha incidido en que seguirán con movilizaciones.

La patronal espera que tras la Semana Santa se retome el diálogo entre las partes

Carrillo aseguró que "si no hay solución, en mayo se llegará a una convocatoria de huelga para la época estival", ya que, añadió, el objetivo "es decir basta a tanta avaricia por parte de los empresarios del sector".

Según UGT y CCOO "el bloqueo de la negociación se debe a que los empresarios no quieren abrir la mano para el reparto de los beneficios empresariales, a pesar de que, en los últimos diez años, el salario de los trabajadores se ha incrementado solamente 50 euros".

A juicio de ambas centrales sindicales, se trata de un "incremento ridículo, totalmente desproporcionado en función del incremento del sector tanto en pernoctaciones y visitantes como el precio medio de habitación". Los empleados quieren un aumento del 9% durante tres años para acercar sus sueldos a los de los compañeros de Mallorca o Málaga, pero los empresarios nos ofrecen "una subida del 6%".

Los representantes de los trabajadores señalan que "venimos de tres años de una sequía salarial increíble, con una subida irrisoria, y no podemos consentir que los empresarios, con los resultados que tienen del turismo, ganen dinero y eso no repercuta en la clase trabajadora".

Para los sindicatos, "es el momento de recuperar derechos y salarios", para lo cual "saldrán a la ofensiva". Esta campaña no tiene fecha de caducidad, se extenderá e incrementará en el tiempo hasta que los empresarios modifiquen su actitud porque los trabajadores "se han cansado de tanta avaricia y de ser siempre lo que pierden".

Las centrales sindicales aseguran que "no entienden" la estrategia que los empresarios están llevando a cabo "ya que, si quieren que Huelva sea un destino turístico de primera, las personas que forman parte del mismo tendrán que estar debidamente formadas y remuneradas. Es incompatible ser un destino de calidad con salarios indignos".

Los sindicatos consideraban que "al tener puntos de encuentro importantes" el convenio estaría firmado antes de Semana Santa, pero, al final, "se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo".

Por su parte, la patronal asegura que la propuesta realizada a los sindicatos, dentro de las negociaciones del nuevo convenio de la hostelería, es "razonable", por lo que espera que tras la Semana Santa se retome el diálogo entre las partes.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha mostrado todo su respeto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores, incidiendo en la voluntad de la patronal de alcanzar un acuerdo.

Barba recordó que los empresarios han aceptado la propuesta sindical de que se suba de categoría a las camareras de piso, que suponen el 30% aproximadamente de la plantilla de un hotel. En concreto, añadió que la subida de este colectivo supone un coste de un cinco por ciento a los empresarios, de manera que ha pedido a los sindicatos que lo tengan en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios