Provincia

La tostá con aceite, protagonista hoy de la V Feria Agroalimentaria

  • La cooperativa San Antonio Abad de Trigueros recibe el Verdial de Oro, mientras que el periodista Antonio García Barbeito obtiene el Verdial de Honor

El programa de la V Feria Agroalimentaria del Aceite de Oliva Virgen Extra se desarrolló ayer como estaba previsto y alrededor de las once de la mañana, el alcalde de Beas, Juan Elías Beltrán, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, procedieron a la inauguración de las Jornadas Técnicas.

En ellas, Ramón Aparicio López, miembro del Instituto de la Grasa, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, disertó, en primer lugar, sobre la calidad y salud del aceite de oliva; para a continuación, Victoriano A. Vega Macías, asesor técnico I + D del Centro 'Alameda del Obispo', de Córdoba, abordar los modelos productivos del olivar en los comienzos del siglo XXI. Tras estas ponencias se entabló un debate entre los asistentes y las intervenciones de los presentes fueron moderadas, respectivamente, por del presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez y la gerente de FAECA, Natalia Aguilera.

Pero el momento más importante de la jornada fue el acto de apadrinamiento de la V Feria Agroalimentaria por parte del escritor y periodista Antonio García Barbeito, quien además recibió el Verdial de Honor de manos del alcalde de Beas.

A continuación, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, que patrocina y participa como organizadora del evento, procedió a la firma de un convenio de colaboración con la Cooperativa Olibeas, destinado a fomentar su trabajo y desarrollo.

A continuación, también hizo entrega del Verdial de Oro, galardón propio de esta feria, con el que se pretende reconocer el trabajo de una cooperativa de la provincia, y que este año ha recaído en la Cooperativa de San Antonio Abad de Trigueros. Su presidente, Manuel Conde Sayago, recogió el premio.

Tras las palabras de agradecimiento de los galardonados, se procedió a la inauguración oficial de la Feria, que continuará hasta el domingo y que ofrecerá a visitantes y profesionales una completa programación compuesta por catas guiadas, jornadas gastronómicas, actuaciones musicales, el concurso 'Su peso en aceite' y la visita a sus 60 stands.

Entre las actividades programadas, hoy, a las 15:30 horas, se degustará dentro de la Jornada Gastronómica la tostá con aceite de oliva virgen extra, mientras que mañana las protagonistas del evento serán las migas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios