Provincia

Los terrenos del Plan Parcial 12 siguen contaminados después de dos años

  • Las viviendas de la urbanización El Recreo Nuevo Corrales están pendiente de recibir la licencia de primera ocupación · IU reclama a la Junta que garantice la salud de los vecinos de la zona

El Ayuntamiento de Aljaraque aún no ha entregado la licencia de primera ocupación del Plan Parcial 9 de Corrales (PPR9), cuyos terrenos han sido declarados descontaminados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Consistorio no tiene intención de concederla hasta que se apruebe la resolución definitiva que libera los suelos donde se asientan 122 viviendas de contaminantes. Al menos así lo indicó el delegado de Urbanismo, Rafael Sánchez, que demanda a la Administración regional que garantice la salud de los vecinos que ocupan ya algunas viviendas y de los que lo harán con posterioridad.

La resolución, que afecta a la urbanización El Recreo Nuevo Corrales, estará expuesta a información pública durante un mes para poder presentar alegaciones. Los posibles recursos son de alzada y deberán ser resueltos por la Consejería de Medio Ambiente.

Según el concejal de IU, la actuación en la que asientan los planes parciales 9 y 12 pasa por una acción integral, que se traduce en estudiar la zona como un ámbito único, por lo que "no deben existir ni estudios ni soluciones parciales, ya que la contaminación no entiende de planes ni áreas urbanizables".

Sánchez asegura que si bien se ha declarado descontaminado el PPR9, Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado sobre el PPR12, que se encuentra situado justo al lado del anterior, por lo que solicita que la Junta determine que la contaminación existente en este último plan parcial no tiene incidencia sobre los ciudadanos.

El edil de IU critica que dos años después de que se declararan los suelos contaminados la Administración andaluza no haya emitido aún resolución alguna, un hecho que está motivando un retraso en los planes urbanísticos del Ayuntamientos que contemplan para los terrenos del PPR12 Viviendas del Protección Oficial (VPO). Sánchez afirma que el retraso está causando perjuicios también a los promotores. Todo ello debido a la "ineficacia" y la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía por desbloquear la situación.

IU solicita también que se realice un estudio de caracterización de la zona de dominio público marítimo terrestre del municipio a fin de abordar globalmente los asuntos medioambientales.

Para la coalición, las administraciones tienen que cumplir sus competencias, lo que pasa por garantizar y manifestar expresamente la inexistencia de peligro para la salud de las personas en el uso residencial del suelo y no sólo por certificar la descontaminación de ciertas zonas.

Sánchez insistió que el grupo municipal de IU, dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque y en el ejercicio de las competencias que le correspondan, defenderá que no se concedan licencias de primera ocupación en las zonas afectadas y que no se hagan efectivas hasta que la Consejería de Medio Ambiente se exprese claramente sobre la compatibilidad del uso residencial del PPR9 con la contaminación de los suelos del entorno y se dé una solución definitiva e integral de la zona.

La Junta abrió dos procedimientos administrativos en relación con los suelos contaminados con metales pesados que afecta a un espacio de casi 530.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios